Declararon dos peritos en el juicio contra Fontaine

La tercera audiencia del juicio oral y público contra el cirujano Javier Fontaine se centró en la cuestión técnica. En la mañana de hoy declararon dos peritos; Francisco Delgado presentado por la querella que es patrocinada por Oscar Pandolfi y Carlos Lozada testigo de la defensa que es encabezada por Ricardo Mendaña.

La clave del juicio, que tiene a Fontaine procesado por homicidio culposo, es si el lugar donde se produjo la infección que ocasionó la muerte de Elsa Chavarría fue producto de un punto de sutura que se habría desprendido en la cirugía o por otra razón.  El juez Alvaro Meynet deberá resolverlo con toda la prueba presentada.
La próxima audiencia será el miércoles 9 de junio desde las 8.30 con los profesionales del hospital de Catriel y se estima que el viernes 11 serán los alegatos.

Delgado expuso en primer lugar y el juez le dio un tiempo de 30 minutos para su exposición sobre el análisis que realizó sobre el caso. Cada profesional produjo su informe, esta pericia se había dispuesto en el marco de la instrucción complementaria, y debían ser asentadas por escrito. Esa prueba quedó incorporada. Luego declaró Lozada que reprodujo el vídeo de la pericia y se sometió a los cuestionamientos de la defensa y la querella.
Delgado, testigo de la querella, marcó varios puntos de inconsistencia en las anotaciones de la historia clínica de la defensa.

Elsa Liliana Chaverría murió el 4 de enero del 2012 luego de someterse a una cirugía producto de una infección que según la querella y la fiscalía se produjo por una “mala praxis” en una intervención que Fontaine realizó el día anterior. Luego de la primera cirugía, Chavarría fue trasladada a un sanatorio de Cipolletti con un cuadro de hipertensión. La víctima había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su estadio en el sanatorio de Cipolletti y fue sometida, a las 10 de la noche del 4 de enero, a una cirugía por una infección. Falleció en el quirófano.

Fontaine, que fue cesanteado de Salud Pública de Río Negro en 2014, está procesado con la figura de homicidio culposo que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

Share Button

Comments

comments