Trabajadores del Hospital repudian la decisión de disolver el Ministerio de Salud

Los trabajadores del Hospital Catriel decidieron realizar una junta de firmas en defensa de la Salud Pública. Será mañana a las 10 en el exterior del edificio. La medida es una respuesta a la decisión del gobierno nacional de disolver el Ministerio de Salud y reconvertirlo en una Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley.

Los empleados sanitarios de cada provincia, en distintas ciudades del país, convocan a realizar acciones para visibilizar la situación mientras en el plano institucional crece la incertidumbre sobre la continuidad de los programas de prevención y atención de las enfermedades que dependen del presupuesto nacional.

En Catriel, puntualmente, ya comenzó a sentirse el impacto de las decisiones de Nación reflejadas en el faltante de anticonceptivos, preservativos e insulina, entre otros insumos. El Secretario de Gestión Hospitalaria de Río Negro Daniel Aroca confirmó la información en diálogo con VSN y afirmó que el gobierno provincial debió salir a cubrir el faltante desde sus arcas.

Crisis a nivel nacional

A nivel nacional también comenzaron a conocerse las renuncias. La primera que se hizo pública es la del titular de la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis. En una reunión de los coordinadores de los programas que dependen de esa dirección, Sergio Maulen comunicó su alejamiento “en un contexto de recorte muy grande”.

En esa área se teme que esté en riesgo la respuesta a enfermedades, como la infección por VIH o la tuberculosis, que necesitan de insumos importados para el diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento. Se le habría solicitado asumir un recorte del 20% sobre un presupuesto que se mantenía sin aumento de las partidas desde el año pasado. En una primera reducción del personal, ya no se había renovado el contrato de dos especialistas a cargo de un proyecto para reducir la transmisión de madre a hijo (vertical) del VIH.

A través de un comunicado, los trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra reconocieron a Maulen “el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas”.

Y manifestaron: “Este equipo quiere expresar su compromiso con la salud pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”.

Share Button

Comments

comments