Desmienten caída de las barreras sanitarias

En los últimos días surgieron fuertes versiones mediáticas, incluso locales, señalando que, a partir de un nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se había derogado la resolución de SENASA que establecía la barrera sanitaria regional como medida de lucha contra la fiebre aftosa en Argentina. Pero esto fue desmentido por el Coordinador Nacional de Barreras Sanitarias de SENASA, Ricardo Caferatta, también por Marcelo Casagrande (Presidente de la Federación de Sociedades Rurales) y Ricardo Sánchez (Director de Patagonia Norte de SENASA).

Los dirigentes no sólo aseguraron que las barreras siguen en vigencia sino que también indicaron que en febrero y marzo se espera una auditoría de Estados Unidos y la Unión Europea para reafirmar los estatus sanitarios de la zona Patagonia Norte “A”.

“Tal como lo afirmaron Marcelo Casagrande y Ricardo Caseratta, esto es así. Al contrario de lo que se está diciendo, tenemos que seguir por el camino por el que venimos y mantener lo que tenemos que es muchísimo. Nuestra región se caracteriza por los estatus sanitarios que hemos logrado. Es importante transmitir tranquilidad a la gente y al sector productivo”, afirmó Sánchez en diálogo con el periodista Daniel Ferrer de FM 95.5 “La Comarca” de Río Colorado.

“Esto (las versiones) tienen que ver con este decreto presidencial donde se derogan normativas que ya no estaban en vigencia. Concretamente el que hace mención al tema de la fiebre aftosa y la acción de la lucha preventiva que es el decreto reglamentario 5153/45 convalidado también por la ley 12.979/47. Estas normativas están totalmente desactualizadas y hoy hay nuevas normativas que rigen el tema aftosa como la Ley Nacional N°24305/94 que es la que está en plena vigencia. En definitiva esto ha sido, en el marco este proceso de ordenamiento que tiene el Estado, que se están derogando normas que ya no estaban en vigencia y que se tendrían que haber derogado hace muchísimo tiempo. Esto lo que hace es ordenar el digesto normativo pero en nada afecta o modifica a lo que hace al estatus sanitario y las protecciones cuarentenarias de nuestra región. Nada cambia en este tema”, complementó.

Sánchez incluso señaló que la exigencia es cada vez mayor tanto a nivel internacional como nacional. “Cada vez se restringe la comercialización afuera y a nivel del mercado local. El ser humano y la sociedad están cada vez más exigentes en estos temas y lógicamente los Estados regulan en base a esas exigencias. Tenemos que ser cada vez mas cuidadosos y respetuosos, sino vamos a estar en dificultades con relación al destino comercial de nuestra producción agropecuaria”, manifestó.

“Nuestra producción ha avanzado en forma notoria en relación a estos estatus sanitarios no solo en lo cárnico sino en lo vegetal. Somos libres de fiebre aftosa sin vacunación, libres de moscas de los frutos, de lobesia (insecto), de las principales enfermedades de salmones, etcétera. Tenemos mucho trabajo y logros respecto a la Patagonia norte con un estatus diferencial y que generan impacto positivo en la producción y la comunidad”, agregó.

Por último no solo reforzó su postura respecto a la continuidad de las barreras sanitarias regionales sino que admitió que esperan, en los próximos meses, dos auditorías importantes para refrendar los estatus sanitarios de la zona patagónica. “Tenemos dos auditorias muy importantes. Una en febrero de Estados Unidos y otra en marzo de la Unión Europea. Estábamos esperándolas desde hace 3 años. A partir del 2014 que avanzamos en el reconocimiento de la región Patagonia Norte “A” como zona libre de fiebre aftosa sin vacunacion. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea vienen a ver que se esté cumpliendo todo lo necesario para tener este estatus, que es muy importante para nuestra región. Al contrario de lo que se especula, esto refuerza todavía más que la barrera funcione y esté presente. Por eso destaco siempre la tarea que se realiza que no es fácil y en esto tenemos que estar consustanciados todos los miembros de la comunidad patagónica porque lo que hace la gente que trabaja ahí es defender el patrimonio que tenemos en la región”, sintetizó.

Share Button

Comments

comments