Detalles de la causa judicial sobre la expropiación del Lote 14

Catriel.- La resolución de la Justicia civil, de darle lugar a la medida cautelar del dueño de las tierras, no pone en juego la expropiación del Lote 14. Eso ya es ley y no se va a modificar. Lo que está en juego acá son los procedimientos y los tiempos para que el Municipio pueda tomar posesión de las tierras. Para que eso suceda, el proceso de expropiación debe realizarse conforme a la ley. Este es el punto que la Justicia resolvió en contra del Ejecutivo de Catriel. La Cámara civil, conforme al expediente y a las pruebas que presentaron las partes, le dio lugar al planteo del patrocinante de Enrique Flores -titular de las tierras- ya que según la ley el Municipio no inició el trámite de expropiación correspondiente.

En ese contexto, la Justicia le ordenó al municipio no realizar ningún acto sobre las tierras hasta tanto no iniciar el proceso en su debida forma. Para eso le dio un plazo de tres meses. Esta resolución se dio en segunda instancia porque el juez de primera instancia Federico Corsaglia había fallado a favor del Municipio. Javier Shüs, patrocinante de Flores, presentó una apelación a ese fallo y esta vez la Cámara falló a favor de ellos. El Municipio puede apelar esta medida, pero solo generaría más gastos al erario público y atrasos en la expropiación que es lo que todas las partes quieren, Municipio, vecinos del Lote 14 y el propietario.

En lo que no están de acuerdo es el monto a pagar por las 19 hectáreas que la provincia de Río Negro declaró de utilidad pública sujeta a expropiación. Según los demandados, la Municipalidad no inició un causa de expropiación sino de consignación, es decir que ofreció dinero tomando como referencia el valor fiscal del terreno completo más el 30% del valor fiscal que es lo que plantea la ley. Sin embargo, no es el Municipio quien debe definir ese valor sino una junta de valuación que se creará conforme a esa necesidad y el cual integrarán representantes de ambas partes, también están involucrados los propietarios. Esto es clave ya que no habrá avances sin la conformación de esta junta y eso está muy claro en la ley de expropiación vigente. 

Incluso Flores puede no estar de acuerdo con la tasación que haga la junta y llevarlo a juicio, pero el primer paso es comenzar el proceso de expropiación ante la Justicia y según la defensa y la Justicia, eso no ocurrió.

Es decir que por más buena voluntad que pueda tener el Municipio y la oferta que le haya realizado a Flores no se encuentra, siempre siguiendo la resolución de la Justicia, dentro de los procedimientos formales. Esto está confirmado por el propio Municipio, que emitió el sábado en un comunicado de prensa asegurando que “la Municipalidad consigna judicialmente el monto de la indemnización expropiatoria, de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley general de expropiación N1 1015”.

El artículo 14 de la ley de expropiación provincial sostiene que “al fijar la indemnización el juez tomará en consideración las actuaciones y dictámenes que deber elaborar necesariamente para cada caso la Junta de Valuaciones creada por el artículo 138º del código Fiscal, que a este solo efecto será integrada también por un representante de la entidad expropiante y uno del expropiado. La Junta deber pronunciarse dentro de los sesenta días del requerimiento del Juez, quien podrá prorrogar este plazo por una sola vez y por igual término. No expidiéndose la Junta de valuaciones en el término fijado en el párrafo precedente, el Juez remitirá los antecedentes a los organismos competentes, para la instrucción de los sumarios administrativos y penales que correspondan”. Esto es lo que no se llevó a cabo todavía.

Si bien el Municipio sostiene que no hubo irregularidades en el proceso, la Cámara sostiene otra cosa en la resolución al asegurar que violaron el principio constitucional del debido proceso y de defensa en juicio reconocidos por el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Nota relacionada

Lote 14: Prohíben al Municipio tomar posesión sobre las tierras
Share Button

Comments

comments