Detienen a dos jóvenes por panfletear en el centro

Catriel.- Hoy (20-12) por la mañana dos jóvenes que se encontraban panfleteando en el centro de la ciudad contra las medidas políticas del gobierno de Mauricio Macri y Alberto Weretilneck fueron detenidos por efectivos de la Comisaría Novena. Estuvieron demorados en la dependencia policial por cuatro horas y luego del chequeo médico procedimental fueron puestos en libertad.

Los detenidos son oriundos de ciudades del Alto Valle y pertenecen a la Corriente Clasista y Combativa. Al momento de ser demorados se encontraban en pleno centro de la ciudad panfleteando junto con otros dos compañeros que no fueron detenidos.

Según el relato de una de las militantes, se encontraban panfleteando en la Avenida San Martín, cerca de la plaza de la Familia, cuando se les acercaron varios policías que los interrogaron respecto a qué estaban haciendo y quien estaba a cargo de las actividades. Pese a responder las preguntas de los oficiales, estos obligaron a dos de ellos (los varones) a ponerse contra la pared para ser cacheados. No contentos con esto, los efectivos les indicaron que ellos tenían que “avisar (a la Policía) cuando piensan hacer una panfleteada, cual va a ser el contenido de los panfletos y cuántas personas van a ser”.

Después de que trasladaran a dos a la Comisaría, el resto se acercó a la Fiscalía adjunta de Catriel a intentar realizar una denuncia por detención arbitraria. La Dra. Analía Díaz les comunicó que no podía recibir la denuncia porque “no se cometió ningún delito”.

Luego de eso fueron hasta la Comisaría. “Fuimos y nos dijeron que se los llevaron por averiguación de antecedentes, porque hay muchos robos y tienen que conocer a la gente que anda en la calle”, explicó una de las militantes de la CCC que no fue detenida. Además señaló que ya se pusieron en contacto con un abogado para asesorarse respecto a la situación.

La palabra del Comisario Erik Henríquez

La maxima autoridad de la U9, Erik Henríquez, se expidió sobre la detención de los jóvenes valletanos. “Se trató de un procedimiento de rutina, un chequeo de antecedentes. No se los detuvo, se los demoró por esas circunstancias. Ellos estaban panfleteando en el centro de la ciudad, no contaban con documentación identificatoria. No es nada fuera de lo usual. Sin ir más lejos la semana pasada, con un procedimiento igual, detuvimos a una persona que tenía pedido de captura del juzgado de Neuquén por hechos calificados y lo pusimos a disposición de la Justicia”, manifestó el comisario.

Share Button

Comments

comments