Deus sobre la Reforma de la Constitución: “Hay derechos y garantías que no hay que tocar”

Crédito VSN

En la previa de lo que será la elección de convencionales constituyentes el domingo 9 de abril compartimos esta entrevista realizada durante el mes de mayo de 2016 con Luis Deus, Secretario General y referente histórico del Partido Justicialista local quien también fue presidente de la Convención de Constituyentes que realizó la última reforma a la Carta Orgánica de Catriel. Próximamente se realizaremos entrevistas actuales con los candidatos a convencionales constituyentes de cada partido.

-VSNoticias: ¿Cómo fue trabajar en aquella reforma de la Constitución Municipal?

-Luis Deus: “Fue un trabajo bastante interesante. Eran años de democracia incipiente después de la dictadura. Todos queríamos participar. Río Negro reforma la Constitución Provincial y logra un ejemplo concreto en el país. Eso nos dio mandato para llamar a convencionales en cada municipio. Allá por el año 89 o 90 se eligió, junto con la figura del Intendente y concejales, los representantes convencionales. Salió ganando el PJ con 6 convencionales, la UCR obtuvo 5 y el Partido Provincial Rionegrino tuvo 4”.

-VSN: ¿Cómo se organizaron y con qué recursos contaban?

-LD:”Trabajábamos sin recursos, no teníamos teléfono y nos movíamos en nuestros coches particulares hasta el Valle para consultar al abogado Bessich, un constitucionalista, para elaborar propuestas. Empezamos a trabajar separados en cada bloque y en reuniones de comisión consensuábamos. La actual Carta Orgánica (CO) está consensuada en un 95%. Nos basamos en la Constitución Provincial y en función de eso legislamos la CO local. Como eramos 3 minorías siempre necesitábamos de los demás y llevaba un trabajo de consenso muy importante. Creo que salió una muy buena carta orgánica. En ese tiempo se olía democracia”.

-VSN: ¿Cuales crees que son los puntos fuertes de esta Carta Orgánica?

-LD: “La parte de los derechos sociales y humanos es de avanzada. Catriel garantiza la vida desde el momento de la concepción. Acá no se la valoró por mezquindad política, decían “¿Que van a hacer estos 15 tarados?”. Pero duró 25 años, le dimos un cuarto de siglo que nos pareció bien y pusimos taxativamente la revisión”.

-VSN: ¿Que cosas cambiarías de la Constitución Municipal?

LD: “La relección indefinida, sin dudas. Antes la defendí, después el tiempo y la experiencia, me demostraron que es malo. Desde el poder lamentablemente se cuenta con una notable ventaja por sobre todos los otros. Catriel tiene una experiencia que no fue buena y tiene que corregirse. Reelección por única vez. Lo mejor de la democracia es que haya alternancia. A lo sumo dos periodos, puede venir alguien mejor o peor, pero será alguien nuevo”.

VSN: ¿Que te parece la posibilidad de cambiar a un Concejo Deliberante con menos representantes?

LD: “La cantidad de legisladores no la cambiaría. Me parece que está bien. Se podría discutir. No quitaría la representación institucional. Si me dicen que el gasto es demasiado, lo discutimos y puede bajarse, pero no sacaría los nueve legisladores. Es un número interesante, si está bien repartido. Hoy evidentemente no es un número interesante. Pero pasa que ponemos en primer lugar la plata y no el trabajo. Si un legislador no trabaja, es malo y no trabajo. Pero tienen que tener los recursos básicos para trabajar, después está el tema del monto del presupuesto anual que destinamos a la legislatura y al Ejecutivo”.

-VSN: ¿Y el artículo que habilita la doble candidatura?

-LD: “Yo lo sacaría de la constitución. Porque lo malo de nuestra CO es que obliga a ir como candidato. No lo tiene que obligar, no está bueno, aunque algún partido en particular lo podría utilizar si lo cree adecuado”.

-VSN: ¿Que diferencias crees que habrá de la anterior reforma a esta?

LD: “Recuerdo con mucho cariño aquella epoca, se hizo un gran esfuerzo con muy pocos recursos. Fue ad-honorem. Solo los secretarios administrativos cobraban remuneración. Seguramente no va a ser igual, no va a ser el mismo contexto. Hay una CO y hay que trabajar sobre eso. Hay derechos sociales, individuales y garantías que no hay que ni tocar. Otras cuestiones si tienen que debatirse y en profundidad”.

-VSN: ¿Que te parecen los plazos de trabajo?

LD: “La CO plantea que tienen que ser 6 meses (180 días), sino continua la que esta vigente. Asique el tiempo es importante. La vez pasada nos daban un año y llegamos justo. Hay mucha gente joven con muchas ganas y hay que respaldarla. Veremos como se trabaja y a que resultados se arriba”.

 

Share Button

Comments

comments