Difunden estudio sobre valores de hierro y manganeso en el río Colorado

Gentileza patagonia.com

Catriel.- El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna de 25 de Mayo, Víctor Porrino, hizo público un estudio sobre los valores de hierro y manganeso en el agua potable de esa localidad -proveniente del río Colorado- que fue encargado a la empresa INDUSLAB SRL (Catriel). En él se señala que los valores de estos dos metales están muy por debajo del máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y de los que señalan como recomendables en la Guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La muestra, tomada del punto de captación N°3, arrojó que el hierro total alcanza un valor de 0,15 miligramos por litro (mg/l). En el caso del manganeso, sobre idéntica cantidad de litros de agua, el metal alcanza un valor de 0,002 mg/l. Los máximos permitidos por el CAA son de 0,30 mg/l en el caso del hierro y de 0,10 mg/l en el caso del manganeso. Además, si se toma en cuenta las consideraciones de la OMS, los valores estarían dentro de los niveles señalados como recomendables por esa entidad sanitaria: 2 mg/l como máximo para el hierro y 0,5 mg/l en el caso del manganeso.

Porrino acompañó el texto publicado en su cuenta de Facebook acompañado por dos mensajes puntuales. “Informarse hace bien” en el encabezado y “quizás el texto cruce el charco”, en lo que puede interpretarse como un claro señalamiento hacia el responsable de Aguas Rionegrina en Catriel, Franco Veliz, para con quien tuvo duras palabras luego de que este último declarase públicamente que “25 de Mayo está en la misma situación que Catriel con el problema de turbiedad” y que “se debería haber sido más veraz” al informar a la población de la localidad pampeana porque “el tema del manganeso es muy delicado porque se trata de un metal pesado”.

En aquella oportunidad el ingeniero hídrico sostuvo que “realmente me llama la atención lo que dice Veliz. Es una irresponsabilidad total. Son apreciaciones desde el desconocimiento, es nuevo acá en la zona y ni idea tiene cómo es nuestro sistema de captación que es totalmente diferente al de ellos. Lo invitamos a que se acerque a nuestra ciudad que con gusto se lo vamos a mostrar”. Ahora le volvió a contestar, pero con documentación.

Para finalizar Porrino señaló que actualmente 25 de Mayo “no tiene problemas de salubridad” con el agua. “El agua es potable y todos los valores están dentro de los parámetros considerados saludables. Sí tenemos que continuar limpiando algunas cañerías en algunos puntos que por acumulación de manganeso, hace que el agua tome esa coloración que algunos utilizan para montar polémicas y preocupar a la población. Por suerte nosotros tenemos los estudios correspondientes que están a disposición de toda la población para despejar cualquier tipo de duda. El agua de nuestra ciudad es saludable”, cerró.

 

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments