Doñate a VSRadio: “Ya sabemos como termina este modelo económico: con estallidos sociales y gente fuera del sistema”

 

Catriel.- Días atrás, el Diputado Nacional por Río Negro del FpV, Martin Doñate, diálogo con VSRadio para realizar una balance del año 2016 y dar su parecer sobre diversas cuestiones como la marcha de la economía, la modificación del impuesto a las Ganancias, el accionar de los gobernadores provinciales -criticó fuerte a Weretilneck- y realizar una proyección de lo que será el 2017, entre otros temas.

El balance de 2016. “Ha sido un año de alta complejidad y deterioro muy fuerte de la situación social y económica de la provincia y el país. De mucha preocupación por el incumplimiento de los compromisos de campaña de Macri, muchos se están dando cuenta hoy de que eran una gran mentira. No solo no se cumplieron sino que fueron a contramano de lo que prometieron. Hay mucha gente sufriendo las consecuencias de este modelo económico que sabemos como comienza y también como termina”, expresó.

Economía. “Hay indicadores claros: el incremento de la pobreza y de la desocupación, el desfinanciamiento del Estado para beneficiar a sectores concentrados de la economía (eliminación de retenciones a mineras y agroexportadoras), el pago a los fondos buitres dándoles más de lo que pedían, la vuelta al crédito desmedido con 50 mil millones de deuda nueva, más otros 50 mil millones que se han pagado por distintas vías, la apertura de importaciones volviendo a esta lógica de ser proveedores de materia prima destruyendo la economía y la industria nacional, la ausencia del Estado en situaciones claves y su perspectiva centroporteña tan despreciativa del federalismo. Ven al trabajo y al trabajador como un costo y al pueblo como una estadística. Son las consecuencias de estos primeros 11 meses de gestión que, a mi entender, han sido muy perjudiciales”, manifestó.

Macri y su autocalificación con un 8. “Tiene que dejar de mentirle a los argentinos. Dijo que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias y lo que hizo el Gobierno fue sacar un decreto allá por marzo o abril donde de pagar 1 millón, pasaron a pagar 2 millones de argentinos en 2016 con una escala que era al revés de lo que dijeron que iban a hacer. Hoy se discute una ley que mejora la escala para que los que paguen sean los que más cobran gracias a la oposición. Nos acusaron que hacíamos campaña del miedo y nos quedamos cortos. Tendría que haber sido campaña del terror, como el que se está viviendo hoy”, disparó contra Cambiemos.

La negociación entre Cambiemos y PJ por Ganancias en el Senado. “Algunos los vemos representando al Peronismo en la plataforma electoral y hoy los encontramos votando o defendiendo algo totalmente distinto. Unos por necesidad, otros por irresponsabilidad y algunos otros porque no tienen Patria al momento de ejercer el cargo para el que fueron elegidos. Muchos en nombre del Peronismo han hecho cada macana a lo largo de la historia, este período con Macri en la Presidencia, no es la excepción”, apuntó fuerte.

Crítica a los gobernadores y Macri. “Quiero ver a los gobernadores reclamar la plata que les sacaron por vía de retenciones, por la que se les saca con los reembolsos de los puertos patagónicos a las empresas que quieren desarrollarse en nuestra región. Porque ahora (con Ganancias) cuando se benefician los trabajadores y se establece como se va a compensar eso en la ley, como el impuesto al juego o a las mineras, el recupero por vía IVA, ahí no, hacen un piquete nacional porque las provincias se desfinancian. El problema acá es el modelo económico de este Gobierno que está invirtiendo todo lo que prometió en campaña. Dijo que no iba a devaluar y devaluó, dijo que no las iba a abrir y abrió las importaciones, no solo no eliminó el impuesto a las ganancias, sino que lo incrementó. Dijo que quería un país federal y hoy están todas las economías regionales y las provincias patagónicas abandonadas a su suerte”, sentenció.

Weretilneck. “Aseguró hasta el 15 de diciembre de 2015 que Río Negro era una provincia autosustentable, que tenía todas las finanzas en orden, que tenía saneadas las cuentas y que era un ejemplo de gestión. Ahora resulta que está pidiendo plata prestada para pagar sueldos todos los meses, no sabe como hace para pagar sueldos, los cronogramas de pago se siguen extendiendo y está por pedir irresponsablemente 8 mil millones de pesos prestados, típico de la época del radicalismo cuando se endeudó nuestra provincia poniéndola de rodillas ante el gobierno nacional y ante el mundo, algo lamentable”, concluyó.

Perspectiva 2017. “Si sigue la misma receta se va a seguir profundizando la crisis, ya sabemos como comienza y sabemos como termina esto. Con estallidos sociales, con gente afuera del sistema, con problemas en lo económico, con crisis para las familias de la provincia, de Catriel, de todo el país. Están gobernando solo para una pequeña parte del país”, cerró.

Escuchá la entrevista completa.

Share Button

Comments

comments