Educación en jaque: Los problemas en la 204 detonaron más reclamos

Catriel.- La comunidad educativa de la escuela 204 perderá una semana entera de clases por haberse dictaminado la suspensión de las mismas por parte de las autoridades educativas tras realizarse una inspección en las instalaciones donde se desarrollaban (el gimnasio del CEM N°78 que fue re-acondicionado). La resolución está firmada por el Coordinador de Educación Marcelo Bustos y avalada por el Ministerio de Educación de Río Negro.

Desde ayer y hasta el viernes 16 de marzo los alumnos, docentes, porteros y personal directivo no asistirán al establecimiento por disposición de las autoridades y, según consta en el informe oficial (acta 03/18), “hasta tanto se corrobore y dictamine por los especialistas del área la aptitud técnica para el normal desarrollo de clases en dicha institución”. Previo al inicio de clases, el 26 de febrero, Bustos le aseguró a VSNoticias que la mayoría de las escuelas estaban en condiciones “salvo algunas en las que hay que realizar algunos arreglos menores”. La situación despertó el enojo de los padres de la comunidad educativa de la 204 y también de otros establecimientos educativos que reclaman que los mismos no se encuentran en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Los primeros incluso se presentaron ante el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Educación Alejandro Echarren para visibilizar la problemática y hacerle conocer sus inquietudes.

Los reclamos de los padres

Los padres de la comunidad educativa de la escuela 204 se organizaron en un grupo y recorrieron ayer, junto a Bustos y veedores de Educación que vinieron desde Cipolletti, las instalaciones donde funciona provisoriamente el colegio. Según la opinión de los padres se constataron problemas graves que convierten al lugar en un sitio inadecuado para el normal desarrollo de clases. “Estuvimos recorriendo y los principales problemas son que no hay ventilación, que no hay un baño para los chicos con discapacidades, hay heces de paloma por todo el techo, se encontraron ratas, no había matafuegos en condiciones, las instalaciones eléctricas estaban hechas con imperfecciones o rotas en algunos casos, la instalación de la calefacción está mal hecha, la higiene y seguridad del lugar no son adecuadas y había un pozo tapado precariamente con un pallet”, le resumió a VSNoticias una pareja de padres de un alumno que asiste a la escuela. Varios expresaron su preocupación por las condiciones, que calificaron de “alarmantes” y se lamentaron por no “haber intercedido antes para que esto cambie”. “No puedo creer que mandé a mi hijo al colegio en esas condiciones durante un año y medio. Encima la empresa que hacía la escuela quebró y la obra se retrasa cada vez más. Los padres ya no bancamos más esta situación”, sostuvo la mamá de un alumno.

“De parte de los padres tenemos un electricista matriculado, que contactó con los técnicos que vinieron de Cipolletti, y en principio el problema de electricidad es que no hay descarga a tierra la entrada general. Ahí ya hay que cambiar un tablero y poner uno nuevo. Una vez que tengamos eso hay que hacer mediciones a las aulas porque ahí si está la descarga a tierra, pero hay que ver si no está conectada en neutro o si están funcionando. Ese es el problema mayor de arranque. Y por otra parte quiero aclarar otro tema. En otro medio el Coordinador (de Educación Marcelo) Bustos dijo que los padres habíamos suspendido las clases. Eso no es así y él lo sabe. Las clases, en las condiciones en las que está ese edificio nunca deberían haber comenzado”, le señaló a este medio Raúl Fonseca, persona designada para ser el nexo entre la comunidad educativa de padres y las autoridades de Educación.

Según indicaron los padres, se constituyó una comisión de seguimiento que velará para que se cumplan los requisitos exigidos y existan las condiciones mínimas que garanticen el normal desarrollo de las clases y elaborará un informe de situación en los próximos días. A las instalaciones actuales concurren alrededor de 500 alumnos distribuidos en 14 aulas. El equipo técnico de revisión de Cipolletti tendrá listo su informe para el viernes próximo.

Otras problemáticas

La comunidad educativa de la escuela 204 no es la única que no está conforme con la situación actual en que se dio el inicio del ciclo lectivo 2018. Entre esta semana y la siguiente deberían iniciar las clases de educación física en la mayoría de los colegios. Desde hace un año y medio el CEM 21 y el CEM 78 deben desarrollar las mismas en el SUM Municipal con los consiguientes problemas que esto ocasiona. En primer lugar, la falta de espacio físico adecuado. Las dimensiones del SUM no alcanzan para que, como ocurre habitualmente, tres o cuatro profesores lleven adelante una clase que cuenta en cada caso con 25 alumnos en promedio. Es decir que a veces hay hasta cuatro docentes trabajando con entre 60 y 90 o más adolescentes en un mismo espacio físico que muchas veces se ve reducido por la instalación de escenarios u otras infraestructuras propias del uso normal del SUM. Otra de las aristas de este problema es que a veces los docentes deben suspender clases a último minuto por algún acto oficial o algún uso que el gobierno deba dar al salón.

Por otra parte, en el CEM 21, el miércoles 7 de marzo las clases del turno tarde se interrumpieron a las 16 y el viernes 9 pasó lo mismo con las del turno mañana a las 11 aproximadamente. En ambas oportunidades fue por problemas con el suministro de agua.

Reclamo en Peñas Blancas

Además de estos inconvenientes, en Peñas Blancas, un grupo de madres que se comunicaron con este medio indicaron que “desde hace un año” se reclama la construcción de un baño con las condiciones adecuadas en el jardín de infantes de esa comuna. “El año pasado presentamos un reclamo y un recurso de amparo e intervino un juez de Cipolletti. Pero el baño todavía no se ha construido”, señalaron.

Este medio intentó, sin suerte, comunicarse por teléfono con el Coordinador de Educación Marcelo Bustos para consultarle sobre las problemáticas denunciadas por las diferentes comunidades educativas.

 

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