Efecto dólar: El valor de las multas se duplican en Catriel

Imagen ilustrativa

Catriel.- El Código de Faltas de Catriel, como muchas ciudades del país,  tiene un sistema para controlar el costo de las multas atado al valor del combustible. En el caso de esta ciudad cada SAM (Sanción Administrativa Municipal) equivale al costo del litro de nafta súper.

Con el nuevo aumento, el 4 de septiembre pasado, el costo por unidad llegó a $27.58. Estos permanentes aumentos tienen un efecto directo en el costo de las multas contravencionales la localidad.

El rango punitivo de las sanciones en el actual Código va de 40 SAM a 1160. Hace un año con el valor de la nafta surfeando los 15 pesos la escala iba de 600 pesos a un techo de 17.400 pesos.  Un año más tarde el incremento es prácticamente del 100%. 1.132 pesos la multa más económica y la más alta 32 mil pesos.

Hace un año con el valor de la nafta surfeando los 15 pesos la escala iba de 600 pesos a un techo de 17.400 pesos. Un año más tarde el incremento es prácticamente del 100%. 1.132 pesos la multa más económica y la más alta 32 mil pesos.

Está claro que el estatuto contravencional de Catriel necesita actualizarse, tiene muchos grises y casi todas las multas del mismo rango lo que deja muy al descubierto la subjetividad a la hora de definir cuál es el monto que debe pagar el infractor. Entre 40 y 1160 SAM hay mucha diferencia y es el criterio del titular del Juzgado de Faltas la que termina decidiendo. Por ejemplo, la multa por no cumplir la normativa que establece la limpieza de terrenos y baldíos va de 1.100 pesos a 33 mil pesos.

Con el nuevo aumento, el 4 de septiembre pasado, el costo por unidad llegó a $27.58. Estos permanentes aumentos tienen un efecto directo en el costo de las multas contravencionales la localidad.

También deben ajustarse algunas normativas que no se fiscalizan. Las contravenciones más extrañas y que no se controlan son la obligatoriedad de mantener un margen de 50 centímetros de distancia cuando se estaciona en un lugar público, un parabrisas roto y manejar marcha atrás más de 12 metros.

Lo cierto es que el nuevo valor del dólar que ronda los 40 pesos generará un mayor ingreso al municipio y un fuerte impacto en el bolsillo de los infractores.

Share Button

Comments

comments