El 23% de las viviendas del IPPV no se escrituran

Un plan de regularización de deuda, para aquellos adjudicatarios morosos puedan quedar al día, está dejando unos 10 millones de pesos mensuales en las arcas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Los fondos permiten financiar inversiones en nuevas soluciones habitacionales como la de reciente adjudicación en el paraje Arroyo Ventana, destruido por un aluvión. Este mecanismo de devolución contempla tres alternativas de financiamiento que comprenden: el pago en cuotas de 6 y 12 meses, con descuentos del 50% y 25% respectivamente sobre los intereses, y quienes decidan abonar la deuda de contado y en un solo pago, obtendrán un descuento del 100% sobre los intereses.

El titular del organismo, Jorge Barragán, explicó a “Río Negro” la importancia de la regularización tomando en cuenta que de acceder a planes se puede realizar la escritura de la vivienda.

Las cifras oficiales indican que la Provincia de Río Negro cuenta con unas 43.000 unidades habitacionales en la historia del financiamiento en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). De ese total, hay 15.000 que cuentan con la escritura entregada. Según Barragán, dentro del listado de las que faltan formalizar el trámite hay unas 10.000 cuya deuda de los adjudicatarios rondan precisamente en los 10.000 pesos, por lo tanto considera que ahí en donde hay que apuntar porque con el plan de facilidades de pago puede mejorar su situación.

Puso como ejemplo que dentro de ese espectro de morosos, si alguien viene con 5.000 pesos para cancelar la obligaciones se puede poner en consideración. Precisamente, en los requisitos para escriturar se estipuló la necesidad de estar al día con las cuotas y no poseer ningún tipo de deuda, tener acreditados pagos que representen, como mínimo, el 25% del valor de su vivienda, y que el adjudicatario haya cancelado el valor de su escritura.

Para concretar el trámite se debe presentar fotocopias del DNI del o los titulares de la vivienda, del CUIL o CUIT del o los titulares, de un recibo de Rentas, un recibo Municipal, plan de amortización establecido por el IPPV o su reemplazo, fotocopia de Acta de Adjudicación, Boleto de Compra Venta y/o Resolución, y pago de contado de la Escritura o firma del convenio de pago en cuotas.

El recupero de deuda es considerado fundamental porque permite reinvertir en la construcción de más viviendas, y soluciones habitacionales. Uno de ellos, es el Programa Casa Propia destinado a atender la demanda habitacional de aquellos sectores de la sociedad que por sus ingresos se ven impedidos de acceder a las viviendas ejecutadas por los Programas Federales de construcción de viviendas.

Fuente: rionegro.com.ar
Share Button

Comments

comments