El cargo de juez/a de Faltas lleva más de cuatro años sin concurso

Catriel.- Pasaron más de cuatro años desde que el intendente Carlos Johnston designó a Laura Morales como jueza de Faltas interina. Según lo establece la Carta Orgánica local este puesto del Ejecutivo debe ser concursado. El 15 de noviembre de 2013, el mandatario designó a Morales para cubrir el cargo que había dejado vacante Matías Torres. El exjuez  aludió cuestiones personales en ese momento y dejó el cargo. Semanas más tarde fue la designación de la actual jueza.

En ese momento el área de prensa del municipio comunicó que la designación era temporaria, hasta que se realizaran los trámites correspondientes para llamar a concurso público de antecedentes y oposición. Sin embargo a más de cuatro años de la decisión política, el Ejecutivo sigue sin abrir el concurso. Morales además de ejercer ese cargo es asesora legal del municipio por lo cual tiene dos puestos en el Poder Ejecutivo de Catriel.

Hay que decir que la Carta Orgánica vieja y la que se acaba de modificar no impiden el pleno ejercicios de las dos tareas ya que no son incompatibles. El juzgado de Faltas tiene competencia sobre cuestiones que involucran a ciudadanos y no al Estado porque forma parte de él. La justicia de Faltas no puede intervenir sobre el municipio, en tal caso se estaría juzgando a sí mismo. Lo único que entra en el plano de lo discutible es si una persona puede, no en términos de capacidad sino de espacio y tiempo, responder a las demandas de las dos funciones.

La designación tenía una duración de un año y de allí a esta parte se ha venido renovando. Desde el Ejecutivo no comunicaron hasta la fecha cuándo comenzará el concurso.

Share Button

Comments

comments