El CD tratará un proyecto de reparación a una víctima de terrorismo de Estado

Catriel.- El tema más destacado que se debatirá hoy en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante es la cesión de un terreno a Felix Oga en carácter de resarcimiento por su condición de víctima de violencia de Estado. El proyecto será presentado sobre tablas por el Movic por lo cual todo indica que será aprobado en la sesión ya que el oficialismo cuenta con mayoría absoluta para imponer su voluntad.

La incógnita legislativa pasa por saber que posicionamiento adoptará el bloque del Frente para la Victoria, compuesto por Facundo Arceo y Daniela Salzotto, ante esta decisión política del oficialismo que con este proyecto pretende resarcir a Félix Oga. VSNoticias pudo confirmar que el vecino en cuestión decidió no asistir a la sesión de hoy a raíz de “el clima hostil” que se generó en las redes sociales por “publicaciones tendenciosas y mal intencionadas” realizadas por un medio de comunicación y opiniones de un reconocido comerciante  de la ciudad que considera “han mal predispuesto a la gente”.

Una fuente del Poder Legislativo confirmó que el terreno se encuentra en la esquina de Chubut y Dinamarca. Ese terreno es propiedad del estado municipal y actualmente está catalogado como espacio verde. “Yo no pedí un terreno. No quiero verme otra vez torturado, señalado con el dedo sin razón, sometido a un escarnio gratuito por algo que no tiene que ver con mi persona y que los vecinos de mi pueblo se encarnicen conmigo como cuando fui detenido, otra vez no. Por eso decidí no asistir a la sesión”, señaló Oga.

Oga fue detenido ilegalmente en su casa de Catriel el 27 de marzo de 1976, tres días después del golpe de Estado que llevó al poder a la junta militar liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. Luego de un raid que lo llevó, contra su voluntad, por centros clandestinos ubicados en Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Villa Floresta, Viedma y Rawson en los cuales sufrió torturas y vejaciones finalmente salió en libertad recién el 20 de septiembre de 1977, casi dos semanas después de la fecha en la que había sido ordenada su libertad. Recientemente declaró como testigo víctima en el juicio La Escuelita V.

Otros proyectos

Otro tema que se tratará sobre tablas es la adhesión al Plan Castello que estaba previsto se trate en la sesión pasada, pero finalmente no entró en el debate legislativo y se deliberará mañana. Daniela Salzotto (fpV) adelantó que propondrá sobre tablas “reflotar la emergencia educativa”. La concejala propuso el tema en 2016 pero no tuvo quórum.

En el orden de día está establecido una modificación del Concejo Local de la Mujer que pasaría a ser dependencia directa del ejecutivo. Según la oposición la justificación es que al Concejo Deliberante no llega Además el Deliberante adherirá a una ley nacional sobre la alertar de trabajo infantil. Estas últimas son los dos proyectos de ordenanzas que están estipulados en el orden del día de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el actual período legislativo.

Share Button

Comments

comments