El CD volvió a comisión el proyecto de reparación a víctima de terrorismo de Estado

Catriel.- Ayer se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante. Con las ausencias de Nancy González y David Cisterna (Movic) el cuerpo legislativo aprobó un proyecto por unanimidad y dos por mayoría. A raíz de los acontecimientos que se generaron luego de que trascendiera la presentación sobre tablas de un proyecto de reparación a una víctima de terrorismo de Estado este volvió a comisión para ser analizado con mayor profundidad. Hubo exposiciones de vecinos sobre el tema.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a una ley nacional de protocolo sobre alerta de trabajo infantil. Luego aprobó la adhesión de Catriel al Plan Castello por mayoría, gracias al voto del edil del FpV Facundo Arceo, que junto con los cinco concejales del oficialismo votaron por la positiva. La compañera de banca de Arceo, Daniela Salzotto, se abstuvo por considerar que en el proyecto “no están claros” los términos del préstamo que tomará la Municipalidad. Por último se aprobó el traspaso del Concejo Local de la Mujer a la órbita directa del Poder Ejecutivo que ahora elegirá a sus autoridades. La finalidad, según explico la Presidenta del Concejo Juana Cárdenas, es “conseguir los beneficios que se logran a través de los acuerdos entre los poderes Ejecutivos del ámbito nacional y local”. Fue aprobado por cinco votos positivos (oficialismo) contra dos negativos (oposición).

El proyecto de reparación volvió a comisión

Previo al inicio de sesión hubo una reunión entre Juana Cárdenas y Daniela Salzotto. De ese cónclave surgió la determinación de dar marcha atrás con la presentación sobre tablas y el tratamiento del proyecto de reparación que planteaba la cesión de un terreno a Félix Oga en carácter de resarcimiento por su condición de víctima de violencia de Estado. Lo que motivó la decisión fue la polémica que se generó a nivel social y mediático la cual cultivó un clima de hostilidades, muchas de las cuales fueron focalizadas en Oga y su familia a través de los medios y las redes sociales.

Por su parte Cárdenas explicó que otro punto que influyó fue que la intención del oficialismo era aprobar el proyecto por unanimidad y sabían que no contarían con el voto positivo de Facundo Arceo (FpV), quien ya había adelantado que no estaba de acuerdo con la propuesta.

Sobre el final de la sesión Salzotto pidió un cuarto intermedio para hablar con los vecinos que asistieron a la sesión para expresarse sobre el proyecto. Cárdenas se opuso y en cambio propuso escucharlos después de que se traten todos los puntos del orden del día. Una vez que se finalizó, se les dio la palabra. “Si bien estamos en democracia y todos tenemos derecho a decir lo que queramos, gracias a Dios, no es lo mejor que se generen comentarios como los que se vieron en las redes sociales. El proyecto no lo ingresamos hoy y vamos a tratarlo en comisión. Les pido que se expresen con mucho respeto”, fue el prólogo de Cárdenas previo a darles la palabra a los vecinos. Se expresaron al respecto Filiberto Panozzo, Hugo Zanetti, Liliana Neto y Francisco Oga.

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments