El coro Gaudeamus dirá presente en la 20° edición de “Catriel Canta”

Hoy a las 21 en el Cine Cotecal (calle Pampa) se realizará la 20° edición del “Catriel Canta” que contará con las actuaciones del Coro Municipal de Cutral Có, dirigido por Mabel de los Ríos; el Coro Gaudeamus, dirigido por Daniela Stellato; y como anfitrión, el Coro Municipal Allcütum, dirigido por Fabio Vitale. Además, habrá artistas invitados sorpresa.

VSN conversó con Daniela Stellato del Coro Gaudeamus que inició en 2013 como parte del programa “Coro y Orquesta del Bicentenario” en todo el país. “Hoy vamos a hacer cuatro obritas, sencillitas, relacionadas con lo popular. La hacen todos los chicos juntos arriba del escenario. No hay nada mejor que aprendan en grupo. Hemos recibido a chicos muy tímidos que les cuesta, pero una vez que se incorporan son todos como hermanos y se sueltan. Estoy seguro que lo van a disfrutar, los esperamos a todos”, señaló.

El coro Gaudeamus nació hace cinco años como parte del programa nacional “Coro y Orquesta del Bicentenario” que se desarrollaba en todo el país. Luego de sufrir importantes recortes, el programa pasó finalmente a manos de provincia. “Es un programa del Ministerio de Educación para todas las escuelas. En algunos lugares hay orquestas, en Catriel tocó coro. Es una linda iniciativa, los chicos tienen varios encuentros corales al año que son financiados por el Ministerio. En Catriel son unos 20 chicos de diferentes escuelas que participan. Donde vamos representamos a Catriel, los chicos disfrutan, los padres acompañan siempre que pueden, apoyan la actividad así que está muy bueno todo lo que se genera. Y la idea principal es que los chicos aprendan y disfruten de la música”, expresó Stellato.

En sus años de existencia el Coro Gaudeamus ha podrido atravesar grandes experiencias como presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro (en Cipolletti y en el escenario de la Fiesta del Petróleo en Catriel) o viajar a Tucumán, Puerto Madryn, Bariloche y Buenos Aires para participar de encuentros nacionales de coros de todo el país. “El año pasado hubo un encuentro nacional en el que viajaba una sola orquesta y un solo coro de cada provincia. Nuestro coro elegido por el Ministerio en Catriel y viajamos a Buenos Aires. Estuvimos cinco días y fue una experiencia riquísima. Cantamos en el palacio Pizzurno (Sarmiento), en Tecnópolis también. Después una vez tuvimos la oportunidad de conformar un grupo de 60 niños de todas las escuelas de Catriel para que canten con la Orquesta Filarmónica en la Fiesta del Petróleo y también nos presentamos junto a ellos en Cipolletti para el Día de la Madre”, relató la profesora a cargo del coro.

Daniela nos contó también que iniciaron las actividades en abril, pero que finalizarán en diciembre y las puertas para nuevos integrantes siempre están abiertas. “Las clases son para chicos de 8 a 12 años, los días martes y jueves, de 18:30 a 20. Solo tienen que traer fotocopia de documento. A los que se quieran sumar, los esperamos con los brazos abiertos”, indicó.

Gaudeamus funciona bajo la dirección de la profesora Daniela Stellato, con ayuda de un equipo de docentes integrado por Nicolás Figueroa (Lenguaje Musical) y su hermana Lorena Stellato (Docente Integrador).

Share Button

Comments

comments