El desplome del barril de petróleo tendrá un fuerte impacto en Catriel

2
198
Foto Archivo - Crédito Worldreview.com

Catriel.- La caída de barril de petróleo, como consecuencia de la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia Saudita, tendrá un fuerte impacto en la economía local sin no se buscan soluciones alternativas.

“Es insostenible este escenario, con estos costos cuesta más sacar el petróleo no es rentable”, contó el CEO de una operadora que tiene bloques en la zona de Catriel. En el corto y mediano plazo tendrá un impacto muy fuerte sobre la cadena de la industria y las pymes -que ya viene goleadas hace rato- serán las primeras en sufrir las consecuencias.

En este escenario es complejo porque hay muchos indicadores que definen un panorama complejo. El barril por debajo de los 37 dólares, el más bajo desde 1998 cuando tocó el piso de 9 dólares, tiene un impacto en toda la economía. Si bien la guerra entre los gigantes del mercado es la principal variable, el Coronavirus es otro fenómeno que impulsa la crisis. Es que la pandemia que se originó en China no solo pega en la banca también en el consumo.

Cada vez hay menos demanda de energía porque la gente sale menos, se consume menor cantidad de combustible. La demanda baja y hay superoferta.

Arabia Saudita decidió inundar el mercado para bajar el costo tras el fracaso conRusia y es la razón del valor del barril. Para los asiáticos el costo de barril ronda los 6 dólares, es decir que con un precio de 37 no les afecta.

Sin embargo, para Rusia sacar un barril ronda los 40 dólares. Se estima que el conflicto se resolverá porque tampoco es sostenible en el tiempo pero la recuperación será lenta. A esto se le suma que el sector todavía no se recupera del ya popular congelamiento de Mauricio Macri.

“Instalar un barril criollo sería una buena medida”, indicó otro alto directivo de una firma que también opera en Catriel.

Pero el debate que se da a nivel nacional es cómo costear ese subsidio a su vez necesario para mantener una de las principales actividades del país.

El Estado Nacional no tiene capacidad de endeudarse, como lo hizo antes para fijar un barril criollo. Hasta que la deuda no esté encarrilada -parece difícil hoy- está posibilidad está descartada.

La otra opción es la emisión monetaria pero esto tendrá un impacto directo en la inflación. La tercera opción es reducir la carga impositiva, algo sin precedentes en uno de los países del mundo con más tributos.

Como si fuera poco, la ley para bajar las retenciones al 8 por ciento aun no está reglamentada y el sector sigue pagando el 12 por ciento. Así las cosas, el gobierno nacional tiene un gran desafío por delante.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here