El diputado nacional rionegrino Sergio Wisky presentará un proyecto de ley sobre el aborto

Sergio Wisky diputado nacional por el PRO

El Dr. Sergio Wisky ,diputado nacional del PRO por Río Negro, en el dia de hoy presentaría ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un procedimiento para la interrupción legal del embarazo, en los casos enunciados en el artículo 85 del Código Penal, que se realicen en la República Argentina.

A través de su proyecto, Wisky que fuera un reconocido medico en la zona lacustre de la provincia que lo eligió diputado, pretende obligar a brindar la cobertura integral de las prácticas médicas necesarias para la interrupción del embarazo legal a los agentes del servicio público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23660 y 23661, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean y de cuál sea su objeto principal. Estas disposiciones serían de orden público y se aplicarían en todo el territorio de la República Argentina; al mismo tiempo se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar para el ámbito de sus exclusivas competencias las normas correspondientes, que de ninguna manera podrán limitar o restringir los derechos consagrados en esta ley.

En diálogo con VSN, el diputado nacional confirmó que en todas las interrupciones legales del embarazo se debe dar cumplimiento con una serie de principios ineludibles tales como que todas las actitudes y prácticas de los profesionales de la salud deben estar destinadas a que, en base a la información veraz, adecuada y completa que se le brinde, la mujer o representante legal pueda tomar la mejor decisión posible. Será entonces deber de los profesionales de la salud proveer la información necesaria para que pueda entender el proceso que está viviendo y formular todas las preguntas que crea necesarias. Pero, al mismo tiempo, no deben interponerse obstáculos médico-burocráticos o judiciales para acceder a la prestación de una interrupción legal del embarazo, ya que ponen en riesgo la salud de quien requiere la práctica. Es por ello por lo que la interrupción debe ser practicada por el equipo de salud sin intervenciones adicionales innecesarias, sean médicas, administrativas o judiciales, haciendo reserva que es derecho de la mujer que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica guarde la debida discreción.

Respecto de los servicios donde se lleven a cabo las prácticas de interrupción legal del embarazo, el médico, ex intendente de El Bolsón, informó que deberán respetar la privacidad de las mujeres durante todo el proceso. Garantizando asimismo la privacidad de la información solicitada a la mujer. Además, a las mujeres que soliciten o requieran que se les realice una interrupción legal del embarazo se les debe garantizar una atención ágil e inmediata. Las instituciones en las cuales se practique deberán prestar toda la colaboración necesaria para que el proceso de atención integral sea brindado lo más pronto posible destacó Wisky entre los puntos más salientes del proyecto.

El diputado nacional hizo además un recuento de las luchas que han venido llevando a cabo los colectivos de mujeres y otras asociaciones para poder obtener la pretendida ley para venir en salvaguarda de los cientos de miles de mujeres que mueren año a año por practicas ilegales y clandestinas de interrupción de embarazo.

Wisky manifestó que no será una tarea sencilla instalar el tema para propender a un debate serio ya que social e institucionalmente hay mucho rechazo a estas prácticas de interrupción de embarazo, incluso el propio Presidente se manifestó contrario al aborto. Sin embargo, el legislador nacional afirmó que tienen dos meses para convencer a todos de que esta es la mejor salida para evitar muchas muertes y que si se acompaña esta tarea como corresponde, con educación sexual y fuertes campañas de prevención, incluso descenderá el numero de abortos a nivel nacional.

Share Button

Comments

comments