El Gobierno Nacional perdió en 14 distritos

 

130811103

Buenos Aires- El Frente para la Victoria que lidera la presidenta Cristina Kirchner fue derrotado hoy en 14 distritos del país, entre ellos Buenos Aires, Córdoba, la Capital, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor peso electoral. En tanto, el Gobierno cosechó triunfos en 10 distritos, entre los que se contaron también las victorias de partidos aliados. En la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo quedó tercero detrás del frente Unen y del PRO de Mauricio Macri.

En el distrito de mayor pese electoral, Buenos Aires, el kirchnerismo sufrió una sonora derrota a manos del dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, ubicándose en segundo puesto. En tanto, la fuerza que encabeza Cristina Kirchner se ubicó cuarta en Córdoba, donde triunfó Juan Schiaretti, de la mano del gobernador José Manuel De la Sota. En Santa Fe, ganó el exgobernador Hermes Binner, en tanto que el FpV representado por Jorge Obeid quedó tercero.

En Mendoza quedó primero el radical Julio Cobos, dejando relegado al segundo puesto a los postulante del gobernador local Francisco “Paco” Pérez. En Catamarca ganó el Frente Cívico y Social encabezado por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y el FpV quedó segundo. El exmandatario chubutense Mario Das Neves ganó en la primaria provincial, dejando atrás al ministro Norberto Yahuar, quien representó al Gobierno. Jujuy fue otro de los distritos esquivos para el kirchnerismo, donde los precandidatos del gobernador Eduardo Feller quedaron en segundo lugar. El gobernador José Luis Gioja fue otro que no pudo darle una victoria a la Casa Rosada, ya que sus postulante perdieron en la provincia.

En Neuquén, si bien ganó el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es aliado al Gobierno, se impuso en la interna un espacio opositor. En La Rioja también fue derrota para los precandidatos del Frente para la Victoria, al igual que en Corrientes, San Luis y Santa Cruz. En contraparte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los pocos que pudo entregarle una victoria a la mandataria nacional quedándose con la primaria local, siendo candidato a senador suplente en la contienda.

Otro que festejó fue el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien también compitió como postulante a senador suplente por su provincia y se alzó con una victoria. En Formosa, el espacio que lidera el gobernador Gildo Insfrán también se impuso en los comicios provinciales. En La Pampa ganó el aliado K Partido Justicialista, conservando bancas amigas para el FpV. También se alzó con una victoria el aliado misionero Frente Renovador de la Concordia. Una situación particular se dio en Salta, ya que el hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, Rodolfo Urtubey, ganó en la categoría Senadores, aunque no logró el mismo resultado la lista que representó al oficialismo en Diputados, con la denominación Partido Justicialista.

Share Button

Comments

comments