El Gobierno provincial intenta evitar una ola de despidos en Catriel

En estos momentos se está desarrollando en Cipolletti una reunión para destrabar el conflicto petrolero que se suscitó ayer ante una ola de despidos en empresas que operan en Río Negro y en Neuquén. Del encuentro participan representantes de la provincia, de los sindicatos y de las empresas. El objetivo es iniciar una mesa de diálogo para evitar despidos.

Ayer los trabajadores iniciaron una protesta en los Yacimientos Entre Lomas y Medanito. También hubo reclamos en la cuenca neuquina donde opera la empresa Vista Oil y Gas. La protesta se suspendió tras esta convocatoria, pero podría activarse si no hay respuestas favorables para los trabajadores.

La reunión fue propuesta desde la secretaria de Trabajo en conjunto con la secretaria de Energía. Sebastián Caldiero, titular del área de Energía, indicó que el objetivo del encuentro es encontrar una solución al conflicto, además se mostró sorprendido por la medida de fuerza que aconteció ayer en los yacimientos de Entre Lomas y Medanito, entre otros. “No hemos tenido previo aviso de la medida de fuerza por eso cuando tomamos conocimiento, tanto desde la secretaria de Trabajo como de Energía, contactamos a los actores y lograron concretar esta mesa de diálogo”, explicó.

El conflicto se desató ayer y tanto desde el gremio de petroleros como el de camioneros apuntaron contra la empresa Vista Oil y Gas quien meses atrás compró activos de la firma Pampa Energía y petrolera Entre Lomas y opera en ese yacimiento y en Medanito. También tiene activos en Neuquén. En ese sentido Caldiero indicó que “tenemos una nueva empresa que viene con su propia impronta y en ese inicio de la relación con los gremios y las contratistas ha generado algunos conflictos”.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich, confirmó que “hay despidos” en el sector. “Hay despidos y estamos esperanzadas de encontrar algunas solucionar. Recién me llaman de otra empresa que tiene 10 bajas más, todo relacionado a esta empresa. Imaginate que 10 camiones son 30 trabajadores. El despido fue de 45 compañeros sin aviso. Es muy preocupante. El objetivo del sindicalista es la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, indicó que “el Gobierno apuesta al diálogo social tripartito. Me parece que en tiempos duros, en tiempos difíciles, hay que apostar al dialogo y por eso generamos esta mesa. Nosotros queremos certezas sobre la situación en la localidad de Catriel. Eso se logra mirándonos a la cara y dialogando”. Además de la empresa Vista Oil y Gas también denunciaron despidos en la transportista Correa. En la mesa de dialogo, además de los funcionarios, están presentes representantes de los dos gremios y de las empresas.

Share Button

Comments

comments