El Hospital trabaja en la prevención de VIH con alumnos del secundario

Catriel.- Este miércoles 11 de abril, en el marco de una conferencia de prensa en conjunto entre la asociación promotora de la hemodonación “Honramos la Vida” (HLV) y el servicio de Hemoterapia del Hopsital Catriel realizada en el comedor del nosocomio, la profesional del servicio de Hemoterapia Teresa Cardona y la médica bioquímica Alejandra Chajo del equipo de prevención de VIH apoyaron la tarea desarrollada por HLV y concientizaron sobre la importancia de la hemodonación, la educación sexual para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el uso de los métodos anticonceptivos.

Chajo remarcó que desde “hace dos años que no se registran casos de positivo de VIH en el Hospital de Catriel, pero los datos que nosotros conocemos son únicamente de la parte pública. La parte privada no tiene la obligación de denunciar casos nuevos, entonces no podemos enfocarnos en esa estadística, por lo cual no sabemos con certeza si ese dato es determinante”.

En ese sentido Chajo y Cardona resaltaron que “cualquier ciudadano, desde un adolescente de 14 años hacia arriba, puede presentarse en el laboratorio Hospital y pedir el análisis de VIH gratuito y de forma confidencial. Se firma una autorización únicamente. No hace falta venir con orden médica ni ningún otro requisito”.

“Trabajando en conjunto el servicio de hemoterapia, HLV y el equipo de VIH del Hospital tenemos programados una serie de talleres que hacen a la educación y la salud de la comunidad a los cuales invitamos a todos a participar para que puedan mejorar su calidad de vida”, puntuaizó Cardona.

Respecto a la fecha de los talleres la profesional de Salud Pública señaló que el primero de ellos será sobre higiene (lavado de manos) y se realizará el 27 de abril. El segundo desarrollará la temática “Estirilización versus tatuajes” y será el 7 de mayo. El 4 de junio se llevará adelante un taller de “Contaminación cruzada” y en septiembre se proyecta otro taller, a confirmar, que realizarían los profesionales locales de farmacia. Cardona informó también que desde junio hasta agosto se llevará a cabo un ciclo de cine debate donde se contará a la comunidad como se vinculan otras especialidades con la hemoterapia y que en el mes de noviembre se realizará un festejo con actividades conjuntas entre Hospital, servicio de Hemoterapia y Honramos la Vida para celebrar el Día Nacional del Donante Voluntario. Finalmente, comunicó que en octubre se llevará adelante un taller sobre “Conductas de riesgo de las personas” en el que se trabajará con la comunidad en general y las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

“Hace dos años que no se registran casos de positivo de VIH en el Hospital de Catriel, pero los datos que nosotros conocemos son únicamente de la parte pública. La parte privada no tiene la obligación de denunciar casos nuevos, entonces no podemos enfocarnos en esa estadística, por lo cual no sabemos con certeza si ese dato es determinante”, Alejandra Chajo.

Por su parte la doctora Chajo contó cómo se trabaja en las escuelas de Catriel preparando alumnos del secundario como promotores de educación sexual. “La verdad que el año pasado fue muy positiva la respuesta que recibimos de los chicos a los talleres de educación sexual y diversidad de género. El año anterior trabajamos con las escuelas técnicas y el CEM 21 y este año esperamos poder incorporar a los colegios faltantes”, sostuvo.

 

Share Button

Comments

comments