El juez del escándalo en Roca es el mismo que ordenó allanar en Catriel

Gentileza rionegro.com.ar

El juez federal de Roca, Hugo Greca, el mismo magistrado que vecinos de Catriel denunciaron que erró en las direcciones de los allanamientos que ordenó en búsqueda de drogas y armamento en nuestra localidad el 2 de diciembre; justificó ayer el violento operativo que se llevó a cabo en las residencias estudiantiles de la Fadecs (Roca), en el marco de una causa penal que comenzó con una denuncia por supuestas actividades ligadas con el narcotráfico.

Para hacerlo, se amparó en un vacío jurídico. “El Código no establece cómo son las actuaciones. En algunos casos se hace una investigación previa y en otros casos se ordena el allanamiento. En este caso consideré que lo más conveniente era hacer el allanamiento previo”, sostuvo Greca.

El juez federal confirmó que se secuestraron tres plantines y unos cigarrillos de marihuana, aunque informó que todavía no hay imputados. Sin investigación previa, ¿De dónde surge la motivación para el operativo? De una denuncia de un estudiante hacia otros jóvenes que viven apenas a unos metros de distancia. Una acusación originada en la mala relación que tienen entre ellos desde hace tiempo. Muy lejos de la tenencia o venta de drogas. Muy lejos de un potencial inminente peligro que obligara a “reventar” las puertas de los departamentos para entrar y dar vuelta todo.

Los tres departamentos allanados están dentro del predio de la universidad y esa característica fue la que potenció las críticas hacia los responsables -judiciales y policiales- del procedimiento desatando repudios de las autoridades de la Fadecs, del Observatorio de Derechos Humanos, de docentes del IUPA y de la CTA.  Las plantas secuestradas estaban en el departamento que alojaba a cinco mujeres, una de las cuales se estaba bañando cuando la Policía ingresó por la fuerza.

Las autoridades de la Fadecs señalaron que la orden de allanamiento exhibida por la Policía Federal “no llevaba firma de juez federal alguno, lo que coloca al ingreso de la fuerza federal en una palmaría ilegalidad, puesto que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, el cual expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, acompañado de los decanos de la Fadecs y de la Fadel, Andrés Ponce de León y Alejandra Olivares, se reunió ayer con Greca y tuvieron un tenso encuentro. Según el funcionario académico, Greca le respondió que espera el informe de la Policía Federal y de los testigos. También afirmó que la orden de allanamiento la firmó él, luego de un pedido de la Fiscalía Federal.

“Conversamos con el juez y le hicimos llegar la preocupación y el desagrado de la universidad por la forma en que se llevó adelante el allanamiento que fue desmedido, violento, intimidatorio y agresivo”, afirmó Crisafulli.

“Queríamos hacerle llegar nuestro desagrado profundo por este procedimiento que duró cuatro horas”. Durante ese lapso de tiempo, la policía federal “ingresó encapuchada” y “reventando” tres puertas de ingreso según remarcó.

El rector le informó al juez que la policía impidió a los abogados, que se acercaron al lugar el día del allanamiento, mantener contacto con los estudiantes mientras duró el operativo. Molesto por la situación, Crisafulli aseguró que el tema será elevado al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y a la Secretaría de Políticas Universitarias.

Respecto a la queja del rector, sobre cómo se llevó adelante el allanamiento, el juez Greca fue tajante al responder ante los medios: “No voy a polemizar con nadie”, afirmó.

El conflicto que no pudo frenarse a tiempo
El decano de la Fadecs, Andrés Ponce de León, confirmó que el denunciante es un estudiante de más de 30 años que tenía conflictos con el resto de los residentes y que estos problemas internos ya habían sido denunciados ante el área de Bienestar. “Cuando se le pidió que brindara su versión del conflicto con el resto de los estudiantes, respondió con esta denuncia ante la Fiscalía”, detalló. Ayer los estudiantes fueron a la Defensoría para analizar los pasos a seguir en el marco de la causa penal.
Fuente: rionegro.com.ar
Share Button

Comments

comments