El Movic intentó modificar un artículo vinculado a las autoridades pero no tuvo quórum

Crédito Andrés Flores

Catriel.- Ayer se realizó una nueva reunión de la Convención Constituyente en el marco del mes de plazo que tiene el cuerpo legislativo de resolver cuestiones de forma. Lo único que resta definir es en qué lugar van a trabajar y el presupuesto .Por mayoría simple se descartó que se trabaje en el edificio de la Legislatura ya que los convencionales pretenden tener a disposición un lugar para trabajar en cualquier momento del día.

Con la presencia de legisladores y funcionares oficialistas el Movic propuso modificar el artículo 14 de la reglamentación interna de la Convención que establece la elección de las autoridades por mayoría simple.

La oposición volvió a imponerse y no habrá modificaciones en los máximos representantes del órgano. Fue 8 a 7 la votación. Los 4 del PJ, 2 del Socialismo, 2 de la UCR mientras que el oficialismo sumó sus seis votos y uno más del ARI. El mismo resultado que en el momento que se estableció el artículo.

El oficialismo mostró su fastidio luego de que la semana pasada se definiera la presidencia de la Convención en manos del PJ. Sostiene que el Movic ganó las elecciones y por eso “corresponde” tener la presidencia. Sin embargo eso no lo establece la Carta Orgánica. En el artículo 200, de las atribuciones de la Convención sostiene que tiene autoridad para “dictar su propio reglamento”. Sin embargo la Carta Orgánica es clara en ese aspecto. En uno de sus artículos sostiene que “para garantizar el respeto a la voluntad popular, la presidencia debe recaer en el legislador que encabece la lista del partido político que haya obtenido la mayor
cantidad de votos válidos en dichas elecciones”, pero no dice lo mismo para la convención.

En el Artículo 195 dice que las  elecciones de convencionales para la reforma de la Constitución Municipal, se hará siguiendo el mismo sistema que el fijado para las de legisladores, pero se refiere ala forma de elección no de distribución del poder. Independientemente estar de acuerdo o no con la decisión de la Convención de elegir por votación a a sus autoridades es una atribución.

Lo llamativo es que el Movic se sometió a la votación que le dio la presidencia a Mauro González (PJ) y luego a través de un comunicado repudió la decisión de la Convención por elegir autoridades “en un acto de total irresponsabilidad y en contra de la voluntad popular el Movimiento Vecinal fue despojado de la Presidencia de la Convención que le correspondía por haber ganado las elecciones, con un 10 % de diferencia respecto al segundo partido”.
Tras perder la presidencia, el Movic no presentó candidato para el vicepredencia que quedó en manos de Daniel Delgado del Socialismo.

El artículo que quiso modificar el oficialismo fue el 14 que dice: “Las Autoridades de la Convención serán: Un Presidente, Un Vicepresidente y un Vicepresidente Primero, todos elegidos del seno de la Convención a simple pluralidad de votos. La Convención designa a propuesta del Presidente: dos Secretarios que dependen exclusivamente de él.
Los Vicepresidentes de la Convención reemplazarán al Presidente por su orden  en caso de ausencia, inhabilidad o impedimento para el desempeño de sus funciones.

Share Button

Comments

comments