El Movic no participará hasta que no se “regularice” la Convención

Catriel.- El Movic decidió no participar más de las reuniones de la Convención hasta que no se “regularice” la situación, atendiendo a los reclamos del intendente Carlos Johnston quien en conferencia de prensa desconoció las autoridades y no aprobó el presupuesto que el cuerpo legislativo votó semanas atrás.

El viernes pasado la Convención sesionó sin la presencia del oficialismo que como ocurrió en la primera reunión no se presentó. La vez anterior alegó que no fueron notificados, esta vez decidieron que no participarán hasta tanto no hayan algunos cambios.

La secretaria de Gobierno, Elizabeth Cofré, se presentó para entregarles a los convencionales una nota del intendente en la cual “desconoce” a las autoridades del órgano legislativo y rechazó el presupuesto que los convencionales aprobaron semanas atrás. También arribó el presidente del partido Movic, Marcelo Cabral, con otra notificación en la cual el partido adhiere a los dichos del intendente y anuncia que el bloque no se presentará hasta que no se “regularice” la situación. Mañana lunes en labor parlamentaria la Convención responderá las notas y el miércoles en la próxima reunión con todos los integrantes resolverá si hay alguna sanción o no.

El principal reclamo del Movic es que consideran que ellos deben quedarse con la presidencia del cuerpo ya que ganaron las elecciones con un 35% de los votos. Sin embargo la Convención -dentro de sus potestades- resolvió votar sus autoridades y la presidencia la ganó Mauro González del Peronismo que en los sufragios cosechó el 25% de votos.
La votación se hizo con el consentimiento del oficialismo que participó de la misma y tras perder comenzaron a reclamar que había que “respetar la voluntad popular” y dejar la presidencia al Movic. Desde la oposición  recalcan que el 22 de mayo cuando se conformó oficialmente la convención el movic juró ante Mauro González (PJ) el presidente electo.

La Carta Orgánica le da facultad al cuerpo legislativo conformar su propio reglamento. Lo mismo ocurre con el presupuesto . El artículo 200 de la Carta Orgánica señala que el órgano tiene facultad para confeccionar su propio presupuesto, el que es incorporado automáticamente al presupuesto general del Municipio. Y el intendente “está obligado a entregar los fondos dentro de los treinta (30) días corridos de sancionado el mismo”. El 22 de mayo la Convención presentó una nota pidiendo la liberación de los fondos.

El intendente aseguró que llevará a la Justicia si no hay cambios en la Convención. Desde el órgano aseguraron que eso “no pasará” y que se trata de un poder “autónomo” y que el ejecutivo “no tiene ninguna injerencia”.

La sesión se realizó con la presencia de ocho convencionales, ya que Javier Shus del ARI tampoco se hizo presente por problemas familiares. Las tres fuerzas presentes, Justicialismo, Socialismo y Radicalismo definieron las conformaciones de las las comisiones para poder a comenzar a trabajar en los proyectos desde la próxima reunión. También quedó estipulado que cada encuentro será a través de una notificación.

Share Button

Comments

comments