El Municipio firmó un convenio para fiscalizar el compre rionegrino

VSN

Catriel.- El 10 de agosto por la mañana la municipio local firmó un convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual este participará del control y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 4818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local.

El convenio, suscripto por el Intendente Carlos Johnston y el Secretario de Energía Sebastián Caldiero, autoriza al Municipio a ejercer el control del cumplimiento de la Ley 4818 por las empresas de la actividad hidrocarburífera a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Claudio González) y la Dirección de Medio Ambiente (Jonathan Giangreco).

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Estado de Energía Provincial Sebastián Caldiero; la diputada Viviana Germanier; el presidente de CASEPE Ramiro Arceo; la Presidenta de la Legislatura Municipal Juana Cárdenas; el Secretario de Planificación y Desarrollo Claudio González; el edil Nicolás Sgalla; integrantes de la Casepe y medios de prensa.

“Con la firma del convenio ponemos en valor nuestros derechos como catrielenses y rionegrinos, en cuanto a fiscalizar desde la Municipalidad la aplicación de la Ley 4818  en lo atinente a que se cumpla el 80% de compre y mano de obra rionegrina y que se contrate a empresas locales. Lo que buscamos es acentuar los controles y exigir a las empresas que cumplan con los compromisos”, expresó Johnston.

Por su parte, Caldiero señaló: “Estamos haciendo un reconocimiento a un reclamo que siempre ha tenido el municipio, el de poder participar directamente en los controles, en este caso del compre rionegrino, que es una obligación no sólo impuesta por la ley, sino que también es un compromiso asumido contractualmente por las operadoras que han renegociado sus concesiones y como toda obligación legal y compromiso contractual, es mucho mejor si se controla por más partes”

“La idea del gobierno provincial siempre ha sido hacer de la actividad hidrocarburífera, sobre todo de los contratos de renegociación, elementos sujetos a control abierto y participativo de todos los actores de la actividad. Así, en un hecho inédito en el país está constituida una Comisión de Seguimiento de los acuerdos ”

“A través del convenio firmado, sumamos un actor fundamental en el control y la fiscalización, el Municipio que tiene potestad territorial y la presencia física permanente, además de recibir los reclamos pertinentes de la comunidad”.

“Venimos realizando un arduo trabajo para lograr que los beneficios de la actividad queden, en primer lugar, en la comunidad que hace el esfuerzo, en este caso la catrielense, siempre buscando la reciprocidad y la igualdad de condiciones con otra provincias”

A su vez, la diputada Germanier indicó “esta es una muestra más de como se trabaja en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial. Sabemos de las gestiones constantes de nuestro Intendente para que la Municipalidad de Catriel sea parte de esta evaluación de los contratos y las concesiones. Fiscalización que va a contribuir fuertemente al desarrollo económico de nuestra comunidad”

Fuente: Prensa Municipal.
Share Button

Comments

comments