En lo que va del año se registraron 127 denuncias por violencia familiar

VSN

Catriel.- En lo que va del 2017 el juzgado de Paz ha recibido 127 denuncias por violencia familiar, muchas de ellas remiten a violencia de género. La cifra es similar a los registros del año pasado que a esta fecha sumaba apenas una más 129. La particularidad de las últimas denuncias es que la mayoría de los casos fueron recíprocas, es decir que ambas partes se denunciaban entre sí.

Si bien esta particularidad de que haya denuncias cruzadas es extraordinario, la jueza de Paz Georgina Garro informó que la semana pasada hubo varios casos. “Eso genera tener una mayor perspectiva de género al momento de resolver para identificar a la víctima y en su caso definir”, aseguró.

Si bien en general, en la mayoría de los casos  es la mujer la víctima, cuando se  suma la denuncia del hombre no se pueden negar la condición de víctima sin identificar cada caso particular.

La medida 30/40 que se utiliza para resolver esta situación, y que se trata de una restricción de acercamiento, se prolonga por 90 días y se prorroga conforme lo decida en la resolución la jueza de familia.

Cada oficio se eleva al Juzgado de Familia en la ciudad de Cipolletti quien tomará intervención en cada caso. En la Cuarta Circunscripción de Cipolletti que abarca de Catriel a Fernández Oro hay dos juezas, Patricia Cladera del Juzgado de Familia 5 y Marissa Palacios del Juzgado de Familia 7.

Cuando recibe el expediente notifica a las partes y en la lapso de 90 días (puede ser antes) se fija una audiencia para ordenar pautas de comportamiento. La jueza puede solicitar en los casos que lo amerite una intervención del área de salud mental de hospital o en forma particular. Hasta tanto no se acredite en el expediente la pauta de comportamiento la medida no se levanta y se prorroga automáticamente.

Share Button

Comments

comments