Encuesta: hay empate técnico a ocho días del cierre

La encuesta que lanzó VientoSur para sondear como ven los lectores de este medio la posibilidad de que el actual Intendente de Catriel, Carlos Johnston, recurra o no a la Justicia en el futuro para que defina si podría o no presentarse como candidato en 2019 sigue siendo favorable a la primera opción pero por la mínima diferencia.

Actualmente los números indican que, sobre un total de 319 votantes (no se puede emitir más de 1 voto por dispositivo), existen 160 personas (50%) que están de acuerdo con que el mandatario vaya por un tercer mandato mientras que por otro lado hay 159 (50%) que no ven con buenos ojos esta posibilidad. La semana anterior la diferencia era 60% a favor del “SI” y 40% a favor del “NO”. Es decir que esta última alternativa creció un 10%.

Fue el propio Johnston quien deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia en el futuro para que defina su podría o no presentarse como candidato en 2019. Hoy la actual Carta Orgánica (CO) no se lo permite, pero el mandatario decidió -por el momento- no judicializar ese punto en su presentación contra la nueva CO en los tribunales de Cipolletti.

En el discurso que realizó el pasado 1 de marzo en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante volvió a referirse al tema. “Quiero decir a todos los ciudadanos que yo soy partidario de dos mandatos, no quiero atornillarme y estar 20 años. Quiero que el venga me supere y haga una gestión mejor no voy andar poniendo palos en la rueda”, aseveró.

En el artículo tres de las disposiciones transitorias de la Carta Orgánica queda claro. “Los funcionarios electos en los tres poderes, que al 31 de diciembre del 2019, hayan cumplido dos períodos consecutivos, no podrán postularse por un nuevo período de gobierno”, sostiene el apartado de “Incompatibilidades”.

Este artículo no fue judicializado por el intendente, que mantiene una cruzada contra algunos puntos de la Carta Orgánica, pero no descartó hacerlo en el futuro. “Voy a terminar este mandato y si tengo ganas le voy a pedir a la Justicia, que no estamos judicializando ese punto, que me permita decidir si puedo o no realizar un tercer mandato”

Más allá del aval judicial, hay otra legitimidad que al veterinario le interesa y mucho: la de la gente. Incluso reparó en la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema. No es un dato menor para un partido como el Movic, de extracto vecinalista, que construyó su poder sobre una base de legitimación en las urnas (41% en 2011 y 72,9% en 2015) ¿Vos que opinás?

¿Debe ir Johnston por un nuevo período?

Cargando ... Cargando ...
Share Button

Comments

comments