Erik Henríquez: “Si se van de vacaciones, que nos avisen”

Catriel.- El comisario Erik Henríquez, máxima autoridad de la U9, dialogó en exclusiva con VSNoticias sobre los preparativos de prevención para las festividades de fin de año, realizó un balance anual de la actuación de la institución que conduce y pidió a los vecinos que se vayan de vacaciones o realicen viajes por estas fechas que avisen en la Comisaría. “Así podemos reforzar la prevención. Vamos a trabajar las 24 horas, todos los días”, aseguró.

Consejos a la ciudadanía. “Es importante la prevención. Nosotros trabajamos las 24 horas, todos los días. Así que personal policial va a haber. Por ahí el consejo es, en el caso de los vecinos que se ausentan por vacaciones, darnos cuenta a nosotros para poder tener conocimiento y poder incrementar el patrullaje en esa zona. O encomendar el cuidado a algún vecino de confianza. Después dejar las luces, tv, radio o algún aparato que genere ruido encendido como precaución. Si alguno desea hacernos saber que se va a ir de vacaciones como para que lo tengamos en cuenta y podamos tener en cuenta esos inmuebles que van a estar unos días desocupados, nosotros trataremos con los recursos que tenemos realizar una tarea de prevención acorde a las circunstancias”, afirmó.

El uso de las redes sociales. “Es complicado. Hay que tener cuidado porque mucha gente aprovecha cuando avisan que se van unos días de vacaciones y utilizan esa información de la peor manera. Hay que tratar de no publicar cosas que puedan perjudicar la seguridad de la familia o el inmueble donde viven”, sostuvo.

“Estamos haciendo todo un trabajo de prevención que tiene que ver la cobertura de las festividades de fin de año: Navidad, Año Nuevo, las fiestas de egresados y demás. También pasamos la Fiesta del Petróleo, que estuvo excelente”.

Balance del año. “En lo que respecta a causas judiciales o trámites por hechos delictivos, hemos tenido merma importante. Dentro de eso, hemos tenido innumerables causas judiciales esclarecidas con detenidos por delitos contra la propiedad. Eso es positivo. Después otro punto importante es la incorporación de nuevas brigadas como los bikers, los motoristas y la brigada montada (caballería) que tuvo su prueba piloto en la Fiesta del Petróleo. Si bien faltan detalles que pulir, es importante para nosotros. Diría que, medianamente, el saldo del año es positivo”.

Falta de recursos. “Estamos en la misma situación que todas las dependencia de la provincia. Se trata de utilizar lo que tenemos y de hacer las gestiones necesarias para incrementar lo que son recursos humanos y de logística. Hemos tenido buena respuesta y hemos tenido promesas que el año que viene harán que el año que viene estemos arrancando con algún incremento de la dotación o en los recursos también”.

Móviles. “Estamos con algunos móviles en reparación. Se usan las 24 horas y el desgaste es realmente distinto al que pude darle el uso particular. Los fierros se rompen, se desgastan. Y hay que estarlos manteniendo permanentemente. Cuando tenemos carencia en un sector, se trata de abordarlo con las otras brigadas que tenemos”.

Detención de un prófugo en rebeldía. “El sábado (16-12) detuvimos a una persona que estaba residiendo acá, tenía pedido de captura de la Justicia de Neuquén y pesaba sobre él una condena por delitos calificados. Un delito con arma de fuego, además de atentado y resistencia a la autoridad. La detención se dio en el marco de un procedimiento rutinario de chequeo de antecedentes. Lo demoramos y saltó que tenía un pedido de captura de la justicia neuquina por rebeldía. Se lo tuvo detenido unos cuatro días hasta que vino el servicio penitenciario a trasladarlo”, informó.

Mensaje a la comunidad. “Esperemos que tengamos unas festividades tranquilas y hay que tener presente también el tema del cuidado en la ingesta de alcohol. La primera responsabilidad recae en los padres. Hay que tratar de cuidarlos, que no se excedan. Si toman que no conduzcan y que tratemos de terminar bien el año. Nosotros tenemos previsto operativos de control de tránsito y estamos diagramando todos los planes operacionales de prevención necesarios”, concluyó.

Share Button

Comments

comments