Informe exclusivo sobre la Planta de Residuos Peligrosos

*Informe exlcusivo de la edición de noviembre de VientoSur Noticias

El área técnica de la Secretaría de Medio-ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SMyDS), a cargo de Judith Jiménez, le dio el visto bueno en el marco de la ley provincial 3266 (Evaluación de Impacto Ambiental) al proyecto del basurero petrolero de 300 hectáreas que ya comenzó a desarrollar Crexell en los límites de los ejidos catrielenses. Fue luego de que la empresa respondiera algunas consultas específicas sobre cómo operará.

Entre las cuestiones principales que deberán ser cumplimentadas e informadas por Crexell se establecieron monitoreos del aire, el agua y las emisiones del horno de desorción térmica. Esto significa realizar mediciones trimestrales de dióxido de nitrógeno (NOx2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado total y controles semestrales de compuestos orgánicos volátiles (COV). Respecto del entorno cercano se realizarán controles del aire en tres puntos, uno viento arriba y dos viento abajo. Además falta realizar un estudio de calidad del aire actual previo a la instalación de la planta.

Por otra parte los monitoreos de agua serán cada seis meses referido a los parámetros químicos de cloruros, metales pesados, aceites, grasas, arsénicos, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, sodio, potasio, calcio, magnesio, nitritos y nitratos.

Mediciones en chimenea del horno de Desorción Térmica

Crexell deberá realizar mediciones instantáneas de las emisiones y los registros serán presentados en un informe mensual que se deberán complementar con informe de un laboratorio externo cada tres meses. Por otra parte se exigió un “modelado de la dispersión de contaminantes” a emitir por el horno. Deberá ser incorporado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su evaluación y aprobación. La empresa respondió que se realizará una vez que ya esté instalado el horno.

La disposición de los suelos tratados

Los suelos tratados, a través de bioremediación o desorción térmica, serán usados para relleno de seguridad. Mientras se construye el Relleno de Seguridad, serán entregados al generador de residuos para realizar relleno de canteras y/o caminos transitorios o usado para otros rellenos de seguridad o como producto de estabilización. Solo se pueden disponer con autorización previa de la cartera provincial de Medioambiente y se prohibió usar el agua del lixiviado para regar el frente de trabajo o consolidar caminos transitorios.

Otras condiciones a cumplir

La empresa deberá cumplir con los requisitos de inscripción como operador y generador de residuos especiales de acuerdo a ley provincial 3250 e inscripción del predio donde se instalará la planta en el Registro de la Propiedad Inmueble de acuerdo a la misma ley.

También deberá incorporar un programa de salud laboral que incluya un monitoreo sobre la salud de los trabajadores, dado que se encuentran expuestos a contaminantes que debido a sus características  físicas químicas y toxicológicas representan un riesgo inmediato y/o potencial para la salud de las personas y el medioambiente.

Otro punto destacado es que Crexell debe especificar la ruta y punto de acceso para traer el material, contar con el permiso de los superficiarios y explicar si los materiales a ser tratados serán solo provenientes de Río Negro o de otras provincias también (algo que hasta el día de la fecha oficialmente no ha sido respondido por la empresa).

Además la empresa tendrá que informar cualquier contingencia que implique interrupción, mal funcionamiento, aumento de las emisiones o cambio negativo en las condiciones de funcionamiento dentro de las 24 horas de ocurrida. También se solicitó el layout (diseño) de la planta, ubicarla por medio de imágenes satelitales e incorporar al Estudio de Impacto Ambiental el sistema de impermeabilización que tendrá el sector de tratamiento de suelos contaminados y entregar una auditoría externa anual.

Por último, cualquier ingreso de residuos al relleno de seguridad deberá ser informado dentro de los 10 días hábiles con todos los datos consignados.

Fiscalía de Investigaciones Administrativas

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo del Dr. Marcelo Ponzone, pidió información relativa al proyecto a la SMyDS. El punto más llamativo de la respuesta es que la cartera medioambiental decidió no hacer uso de la facultad que le confiere la Ley N°3266 en su artículo 10° para recabar información de personas reconocidamente idóneas en el tema, universidades o centros de investigación públicos o privados, sean provinciales, nacionales o internacionales. El argumento fue que se confía ciegamente en “la capacidad de análisis técnico” con el que cuenta la Secretaría. La excepción fue la consulta al DPA, obligada por ley.

La intervención del Departamento Provincial de Aguas (DPA)

El 23/05/17 el DPA respondió la presentación del estudio hidrológico realizado por Consulval Ingeniero Asociados SRL y presentado por Crexell rechazándolo por no responder a lo solicitado para su aprobación. Los motivos fueron que el sector donde se pretende ubicar la planta presenta “riesgo aluvional” y que su instalación es “factible” siempre y cuando el proyecto contemple la amenaza y los riesgos que implicaría estableciendo “medidas de mitigación” que garanticen “la desconexión hidráulica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos”. También se señaló que para avalar la construcción de la planta debía presentarse el proyecto ejecutivo contemplando el comportamiento de aguas pluvioaluvionales, las medidas estructurales y no estructurales a implementar y un plan de contingencia ante un hipotético fallo en la planta de remediación.

El 11/08/17 el DPA, a través de la firma del Ingeniero Daniel Petri, le otorga certificado definitivo de riesgo hídrico a Crexell considerando que “el riesgo hídrico por la instalación de la planta, asociado a la amenaza producida por una tormenta de ocurrencia Tr100 años, es bajo y las medidas de mitigación propuestas son apropiadas”. Consigna en ese mismo documento que la empresa deberá incorporar al proyecto ejecutivo de la Planta las obras de mitigación propuestas en el Informe Técnico Hidrológico presentado anteriormente. Ese mismo día el certificado del DPA es presentado a la Secretaría de Medioambiente de Río Negro que le da entrada a la documentación.

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