Femicidio en Catriel: Del dolor a un grito de guerra contra la violencia de género

20
158

En un hecho histórico sin precedentes, surgido desde el clamor popular, se desarrollaron en Catriel cuatro jornadas de concientización, prevención y lucha contra la violencia de género. Luego del femicidio de Agustina Atencio la ciudadanía despertó de su letargo y copó las calles pidiendo justicia por la muerte de la joven de 17 años. Fueron tres convocatorias  masivas (Multisectorial de Mujeres y familiares) en plaza de la Familia y una jornada de actividades en la plaza San Martín (Valkyrias).

El miércoles (04-03) la plaza de la Familia se vio llena, como pocas veces, en el marco de la convocatoria de la Multisectorial de Mujeres en el centro de la ciudad. Cientos de vecinas y vecinos se concentraron en la esquina de Av. San Martín y Roca para exigir el esclarecimiento de los hechos en el femicidio de Agustina Atencio. Además reclamaron por políticas públicas preventivas y mayor cantidad de recursos destinados a combatir y erradicar la violencia de género, la declaratoria de emergencia en la temática por parte del Concejo Deliberante, reclamaron mayor responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias y el desarrollo de campañas de concientización, entre otros puntos.

El domingo (08-03), en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una jornada coordinada por la agrupación feminista Valkyrias, que realizó una convocatoria a instituciones y organizaciones de la localidad para participar de una jornada de encuentro y reflexión. Se diagramaron distintas alternativas y actividades de las que participaron agrupaciones de socorrismo voluntario, ECOS Catriel, la Multisectorial de Mujeres, el hospital, las agrupaciones musicales Cachá y Esquejes, el grupo Renacer, grupo Gia, grupo Huellitas, Kolina Catriel, La escuela de Brazilian Jiujitsu Catriel (brindando nociones básicas de defensa personal), Lorena Pelayo (fotografía), Jorgelina Piaggio (fotografía), Sandra Contreras (fotografía aves), artesanos locales, Menstruacción (Talia Bobadilla), Magui Cruz (danza), María Stella Bravo (asesoría legal), Humilde Chávez (lenguaje de señas), además de muchos vecinos de la localidad que se acercaron a compartir un momento en familia y sumarse a la iniciativa.

«Si salimos a la calle HOY y a los dos días nos olvidamos, nunca vamos a conseguir un cambio. Tenemos que comprometernos. Que este sea un acto, el primero de muchos más, para que esto no vuelva a pasarle a nadie nunca más».

El lunes (09-03) se realizó un paro de actividades laborales en los ámbitos público y privado. La Multisectorial de Mujeres convocó a una concentración en la plaza de la familia para visibilizar el motivo del paro y concientizar sobre el origen del 8M.

Ayer (10-03) cientos de catrielenses, convocados por los familiares de Agustina Atencio, marcharon conmovidos por la avenida San Martín. Se congregaron en el bulevar situado en Rioja y San Martín para dejar una ofrenda de velas para la joven en el banco rojo ubicado en ese lugar como parte de una campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres. Luego de la movilización, todos se concentraron en la plaza de la familia. La familia de Agustina pidió Justicia al grito de «nunca más» y exigieron que el juicio sea realizado en Catriel. Cientos de mujeres, incluida la intendenta Viviana Germanier, se sumaron al reclamo de la familia al grito de «violadores y femicidas, cárcel de por vida».

Durante las distintas intervenciones, varias mujeres contaron experiencias propias o de personas cercanas que sufrieron tanto violencia de género como las falencias del sistema para contener a las victimas. Contaron innumerables casos en que la Policía no quiso recibir la denuncia, relataron que el protocolo de violencia no funciona adecuadamente, exigieron mayores recursos y capacitación al personal que atiende las problemáticas de género. «Catriel tiene abusadores y violentos sueltos entre nosotros. El protocolo de violencia no funciona. Necesitamos la ley de emergencia en violencia de género ya. Necesitamos un juzgado acá. Necesitamos que paren de matarnos. Que no haya nunca más una Cintia Vergara, ni una Agustina Atencio. Necesitamos un equipo técnico de guardia las 24 horas para las urgencias. Tenemos que empezar a dar esta lucha como sociedad en conjunto. Todos tenemos hijas, hermanas, madres, tías, primas. Si salimos a la calle solo cada vez que pasa algo grave y a los dos días nos olvidamos, nunca vamos a conseguir un cambio. Tenemos que comprometernos. Que este sea un acto, el primero de muchos más, para que esto no vuelva a pasarle a nadie nunca más», expresaron las autoconvocadas.

Números importantes de contacto

  • Comisaría de la Familia «Cintia Vergara» – Tel: 4914564 – calle Juan Benigar 929 (barrio Preiss) – Horario de funcionamiento: 7 a 22 hs. Guardia: 299-5564058.
  • Comisaría Novena de Policía – Tel: 4911150 – calle Añatuya y Mosconi (deben recepcionar la denuncia las 24 horas)
  • Juzgado de Paz – Avenida San Martín 430 – Horario de atención: 7.30 a 13.30 hs

Galería de fotos

Miércoles 4 de marzo

Domingo 8 de marzo

Martes 10 de marzo

Notas vinculadas

20 COMENTARIOS

  1. Thanks for another wonderful article. Where else could anyone get that kind of info in such an ideal manner of writing? I ave a presentation next week, and I am on the look for such information.

  2. It as not that I want to copy your web site, but I really like the layout. Could you let me know which design are you using? Or was it especially designed?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here