Figueroa sobre la Elección de Convencionales: “Muchos la confunden con campaña para ser Intendente”

Catriel.- El Director de Relaciones Públicas y Privadas y apoderado de la lista de Movic en las elecciones para Convencionales Constituyentes, Mario Figueroa, salió a explicar y defender los puntos más importantes de la plataforma propuesta por ese espacio y -a la pasada- le tiró un palito a la oposición. “Confunden las elecciones para convencionales con la campaña para ser Intendente”, disparó.

Los puntos más importantes de la plataforma. “Quitar la reelección indefinida y reducirla a dos períodos consecutivos para cada cargo, la creación de la figura de Vice-Intendente que va de la mano con otro cambio que es la propuesta de pasar de Legislatura a Concejo Deliberante, donde el Vice-Intendente sería además el Presidente de dicha institución, y la reducción en el número de ediles de nueve a siete. También proponer que las listas estén integradas en un 50% de cada género, eliminar la doble candidatura, defender los ejidos colindantes de Catriel, que los convencionales sean ad-honorem e incorporar las propuestas de otros espacios que sean provechosas”, indicó.

Creación de cargo de Vice-Indendente. “Es pensando en que la gente vote un proyecto y no una figura política. Por el caso de que ocurra una fatalidad o por alguna circunstancia el Intendente no pueda completar el mandato, lo puede completar el Vice, tomando en cuenta la plataforma que haya votado la gente”, explicó.

Eliminar el concepto de doble candidatura. “Hay que definir sinceramente que es lo que querés ser. Si querés representar a Catriel en el ámbito Ejecutivo o Legislativo”, sostuvo refiriéndose a la propuesta de eliminar el artículo 340 de la CO que habilita y obliga al candidato a Intendente de una fuerza a ser el primer candidato en la lista de legisladores.

Cambio a Concejo Deliberante. “Si bien no hay una diferencia sustancial desde el marco téorico-legal, a la hora de realizar ciertos trámites ante la Legislatura Provincial, por ejemplo, surgen ciertas confusiones que se pretenden evitar”.

Igualdad de Género. “Es algo que nosotros venimos aplicando desde el gobierno, si revisás las distintas Secretarías, Direcciones o en la misma Legislatura donde hoy las bancas son mayormente femeninas que masculinos. Lejos de ser una declaración proselitista, es un principio que hemos venido adoptando. Por eso para nosotros es muy importante que quede también asentado en la próxima Constitución que va a regir por 25 años”.

Revalidar la defensa de los ejidos colindantes. “Es algo que no está reglamentado y es importante porque hoy si bien el Movic responde a intereses locales y municipales, nada quita que el día de mañana pueda haber en el gobierno un Intendente que integre y responda a una fuerza política nacional y eso lo haga ir en contra de los intereses de Catriel. Por eso es importante que queden consagrados en la Constitución”, subrayó.

Convencionales ad-honorem. “Creemos que es un honor que te den la posibilidad de crear el marco de reglas que van a regir la sociedad en la que vivimos por 25 años y no se debería cobrar por eso. Además no es algo por lo que no puedas continuar tu vida laboral y cotidiana con normalidad. Si conseguimos la mayoría vamos a proponer que sean ad-honorem y que esa plata se vea reflejada como regalo a la sociedad de Catriel en la Constitución y alguna obra de carácter social”.

Debate entre espacios. “Hay que escuchar y debatir las ideas y propuestas que tengan todas las otras fuerzas políticas que participan a fin de poder aprovecharlas y crear una Carta Orgánica lo más acorde posible a los tiempos que vivimos”.

Pronóstico y crítica a la oposición. “Nosotros aspiramos a lograr la mayoría para poder tratar estos temas y que nuestra propuesta sea la que los vecinos sientan que es en la que se ven mejor representados. No se discute una gestión de gobierno, como por ahí muchos están confundiendo, que pareciera que la cuestión de la elección de convencionales tiene que ver con la campaña para ser candidato a Intendente. Más allá de eso, el pueblo es el que decide”, concluyó.

Share Button

Comments

comments