Fontaine apeló la condena por mala praxis

Catriel.- La defensa del cirujano Javier Fontaine presentó un recurso de casación para que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro revea la condena. El 22 de junio pasado, el médico fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación profesional. La Cámara Primera lo encontró responsable penalmente de una mala praxis que desencadenó con la muerte de Elsa Chavarría.

El recurso se representó ayer en la Justicia, era el último día que tenía defensa para presentarlo, de lo contrario la condena hubiese quedado firme tras los pasos administrativos correspondiente. Ahora el STJ deberá revisar el caso y resolver si confirma o revoca el sobreseimiento.

Con esta presentación, se hará una audiencia de casación en Viedma ante el STJ, allí las partes expondrán sus argumentos. El Superior no tiene plazos para tratar la casación. En dicha audiencia intervienen el fiscal general Marcelo Alvarez y la defensa.
Hay dos resoluciones posibles; que el STJ revoque el fallo y dicte el sobreseimiento o puede confirmar el fallo. En caso de confirmarlo, a la defensa le quedará la opción de presentar un recurso extraordinario federal a la Corte Suprema. Es el STJ quien determinará si ese recurso es admisible o no. Si dicta la admisibilidad, la defensa podrá presentar una Queja a la Corte por la admisibilidad y será el máximo órgano quien determine si abre el recurso extraordinario o no.

El caso y la condena

Elsa Liliana Chaverría murió el 4 de enero del 2012 luego de someterse a una cirugía producto de una infección que según la querella y la fiscalía se produjo por una “mala praxis” en una intervención que Fontaine realizó el día anterior. La Justicia no confirmó la mala praxis durante la cirugía, sí la negligencia en el posoperatorio, y por eso lo condenó.

Luego de la primera cirugía que le practicó Fontaine el 3 de enero, Chavarría fue trasladada a un sanatorio de Cipolletti con un cuadro de hipertensión. La víctima había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su estadía en el sanatorio de Cipolletti y fue sometida, a las 10 de la noche del 4 de enero, a una cirugía por una infección. Falleció en el quirófano.

 

Share Button

Comments

comments