Gabriel Pedernera sobre la gira patagónica de Eruca Sativa: “Nos sentimos como en nuestra casa”

A apenas horas de arrancar la gira rockera de Eruca Sativa por la Patagonia, Gabriel Pedernera -baterista del power trío que además componen Brenda Martin y Lula Bertoldi- conversó en exclusiva con VSNoticias para adelantar aspectos del nuevo disco “Barro y Fauna” y de los shows que presentarán en Allen (21-04), Bariloche (22-04) y Neuquén (23-04). “Tenemos varias sorpresas preparadas para ustedes. No vemos la hora de tocar Barro y Fauna”, reveló.

Expectativa por la gira patagónica de Eruca Sativa

“La verdad es que estamos viviendo un momento muy especial. Barro y Fauna es un disco que nos tiene muy contentos. No vemos la hora de empezar a tocarlo en la zona y disfrutarlo. Porque las pocas veces que lo hemos tocado, la hemos pasado muy bien. La zona de Neuquén, Bariloche y alrededores es muy especial para nosotros, tenemos muchos amigos y siempre fue muy bueno el recibimiento por parte de la gente. Nos sentimos como en nuestra casa. Asi que esperamos verlos a todos en Allen, en Bariloche y en Pirkas (Neuquén)”, expresó.

Disco nuevo, show nuevo

“Estamos muy felices. Va a ser doblemente especial la visita por un lado por que estamos contentos con esto de Barro y Fauna y por otro porque desarrollamos toda una puesta en escena nueva. Han cambiado bastantes cosas y se agregaron 14 temas nuevos. Hoy terminamos de preparar el show y estamos muy felices con lo que se viene. Siempre estuvimos con músicos invitados, esta vez no van a poder estar Juan Pablo Ruffino y Nico Sorín que siempre nos acompañan, pero bueno… tranquilos que alguna que otra sorpresita tenemos preparada”, aseguró.

La producción de “Barro y Fauna”

“Empezamos a planificarlo a principios de 2015. Queríamos un disco único, porque ya habíamos hecho una trilogía y un disco en vivo. Empezaron a surgir canciones, ideas y en el medio hicimos “Nada Salvaje” que fue lo primero que se conoció de este nuevo material y salió como un single. Después empezamos a redondear el disco. Se produjo en su mayor parte en Los Ángeles y tiene una mano muy importante de Adrián Sosa nuestro productor. Fue una figura muy importante porque nos regaló su talento y su buen gusto. También tiene la mano mágica de Aníbal Herper que trabajan hace muchísimo junto con Adrián. Uno lo mezcló, el otro lo produjo. Está planteado de forma distinta. Somos de los que creemos que para resultados distintos, hay que hacer las cosas de distinta manera. Por eso hasta tocamos nuestros instrumentos de forma diferente para este disco. Por eso el disco tiene tantos climas y agregados que no son tan típicos de Eruca, pero siempre tratando de encontrar la mejor canción posible. Esa es un poco nuestra búsqueda eterna. “Barro y Fauna” es eso, refleja esa búsqueda nuestra, en este momento”, explicó.

La tapa de “Barro y Fauna”

“Es tratar de buscar la música en lugares donde no te imaginás. Habla un poco de eso. Son como tres gotas de vida, como bolas incubando algo, en un piso desértico o lunar donde no podría suceder. Pero sin embargo crece. De eso se trata”, señaló.

Las letras del nuevo disco

“Siempre tratamos de ir mejorando junto con la música las liricas y lo que expresamos, el mensaje. La búsqueda tiene que ver con algo consciente, porque decidimos hablar de un tema en particular, y muchas otras veces las palabras mismas nos van llevando hacia algo nuevo que ni vos sabés bien que es. Nos pasa que releemos letras de discos viejos y les descubrimos un nuevo significado. Por ejemplo, hay canciones que Brenda Martin (bajista) que ella escribió en 2011 y hablan de gestar un nuevo ser y sin querer está como prediciendo algo que va a suceder recién cinco años después (fue mamá al igual que Lula Bertoldi). Las canciones tiene eso, que es algo muy loco. Espero que dentro de un par de años pase lo mismo con Barro y Fauna, que descubramos un montón de cosas”, dijo.

¿Cómo es el proceso de composición?

“Tratamos de sentir las canciones, más que de pensarlas. Cada tema te va tirando pistas de para donde llevarlo. Hay que saber escuchar eso que la canción te pide, tratando de tener criterio y buen gusto. “Somos Polvo”, por ejemplo, nació con una guitarra acústica y la voz de Lula y después en base a eso tratamos de buscar lo demás. Fue como que la canción nos dijo “llevenme por acá” y nosotros tratamos de interpretarla así. Después apareció Gustavo Santaolalla con todo su talento y aparecieron un montón de nuevos sonidos”, afirmó.

Santaolalla es uno de varios músicos talentosos invitados en Barro y Fauna

“Sí, es cierto. Todos los invitados de este disco fueron muy bien seleccionados. Juan Pablo Ruffino (bajista de Baglietto y Vitale y pareja de Brenda Martin) que tocó el bajo en “Sin la red”, que para mí es un tema muy honesto. Después está Nico Sorín (cantante de Octafonic y pareja de Lula Bertoldi) que grabó algunos tecladitos. Además tuvimos la participación de Adrián Sosa, que más allá de ser nuestro productor, se lució en algunos coros. Anibal Sherper hizo algunos teclados y sintetizadores. Y (Gustavo) Santaolalla que, bueno, prácticamente convierte el agua en vino (risas). También está Gustavo Cortés de Sig-Ragga que es una banda que amamos. Somos muy admiradores de ellos. Teníamos otro invitado planeado y dijimos: “¿Che y si lo llamamos a Gustavo para que aporte esa magia tan especial que tiene?”. Tiene una sensibilidad muy especial. Grabó y dijimos “guau”. Nos emocionó mucho su participación”, comentó.

¿Tenés alguna canción favorita?

“Una de las canciones que más me gusta se llama “Confundiste”. Para mí es muy especial porque es potente y tiene esa impronta de los discos anteriore. Es clara y me gusta mucho, la siento muy representativa del disco. “Somos Polvo” es la otra. Es una canción super-especial”, expresó.

¿Como sigue la gira de Eruca Sativa?

“Arrancamos el 21 en Allen, el 22 Bariloche y  el 23 en Neuquén (Pirkas). Después vendrá Santiago de Chile (5 de mayo), San Luis (6 de mayo), Mendoza (7 de mayo), Puerto Madrin (12 de mayo), Tucumán (3 de junio), Salta (4 de junio), San Juan (9 de junio), La Rioja (10 de junio), Jujuy y también fecha muy especial en el Luna Park el 22 de junio. Vamos a pasarnos el año recorriendo el país. Nos faltan muy pocas provincias para completar el mapa entero. Para nosotros es muy importante viajar y llevar nuestra música a otros lugares”, cerró.

 

Share Button

Comments

comments