Germanier sobre la planta cloacal de Catriel: “Quedó obsoleta”

Catriel.- La legisladora provincial Viviana Germanier, en diálogo con VSN, utilizó esa expresión para referirse a la planta cloacal de la localidad, que fue creada en 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incremente su capacidad de tratamiento. Además reveló que hasta el año pasado la obra estaba con grandes chances de comenzar a ser ejecutada desde Nación y por eso no se la incluyó en el Plan Castello, pero inesperadamente se frenó.

“La planta quedó obsoleta y es un problema en varios aspectos. Para los vecinos, porque los afecta directamente. Pero también para el gobierno. Por ejemplo, el municipio está realizando importantes obras de pavimentación y se choca con la cuestión de las cloacas. Y es una obra de elevadísimo valor monetario, no la puede financiar Catriel solo. Hoy la principal traba, es el financiamiento, que lo hace Nación a través del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento)”, expresó.

“Para nosotros es muy importante, porque tenemos el Plan Director Cloacal ya preparado y la obra de la Planta estaba lista para que Nación la financiara, pero nos encontramos con la sorpresa de que se va a retrotraer el proyecto que estaba en Obras Públicas y está parado junto a el proyecto de construcción del jardín N°43 también”, agregó.

“La provincia asumió la realización de doce plantas de tratamiento en todo Río Negro y (a la de Catriel) no se la incluyó porque la obra estaba adjudicada, tenía la factibilidad y estudios técnicos listos en ENHOSA. Pero con esta política de no invertir en obra pública o por el desfasaje a nivel económico, que no le encuentran el rumbo, estamos complicados. Y para nosotros es una obra fundamental. Por eso hicimos el proyecto de comunicación pidiendo que se ejecute, como así también la obra de la Ruta Nacional 151”, reveló.

La situación de Catriel es preocupante

En febrero de este año, desde Aguas Ríonegrinas SA, le confirmaron a VSN que el 70% de los efluentes cloacales no reciben ningún tratamiento y van derecho al río Colorado. El entonces responsable de la empresa estatal en Catriel, Franco Veliz, indicó que la planta de tratamiento local procesa el “30% de los residuos” que llegan a la planta. Además informó que según datos catastrales el 80% de la población cuenta con red de cloacas. Esos datos oficiales no difieren de otros relevados años atrás en un informe que realizaron profesionales en el área de medio ambiente. El constante crecimiento demográfico genera mayor caudal de efluentes. Una fuente extraoficial con conocimiento en de la planta aseveró que  “no trata más del 10%”.

La planta local tiene más de 40 años, su puesta en funcionamiento data de 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incremente su capacidad de tratamiento. Según datos oficiales, la Planta, actualmente se ve totalmente superada y solo se considera de tratamiento primario. Un derrame diario de 4500 metros cúbicos por día para una población servida: 20.645 habitantes.

La provincia firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para el financiamiento de esos proyectos. Para Catriel específicamente el proyecto tenía un presupuesto de 69.000.000 y un diseño para 25 mil habitantes diseñada hasta 2034. Actualmente la población local supera esa cifra.

 

Share Button

Comments

comments