Germanier sobre las promesas de Vialidad Nacional: “Nada de eso ocurrió”

La diputada provincial Viviana Germanier habló, nuevamente, sobre la Ruta Nacional 151 y las problemáticas que acarrea la misma. En diálogo con Radio Nacional Viedma la funcionaria aseguró que Vialidad Nacional se comprometió a realizar acciones enmarcadas dentro de una supuesta “propuesta superadora” perteneciente al Plan Vial Federal. “Nada de eso ocurrió”, disparó con crudeza la edil oficialista.

Germanier destacó que “a principios de 2016 se comenzaron a realizar informes y elevar notas a vialidad nacional solicitando la reparación de la ruta 151. Por entonces ya se hacía mención de las banquinas altas, la escasa o deficiente señalización y la ondulación de la calzada”. Y señaló que “en respuesta a uno de esos pedidos, en septiembre de 2016, el coordinador general de relaciones humanas de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, envió una nota en respuesta a una nota emitida en junio de 2016 en la que destaca que VIALIDAD tenía una “propuesta superadora” al pedido de reparación solicitado. Esa propuesta respondía al Plan Vial Federal “que prevé 2.800 kilómetros de autopista y 4.000 kilómetros de ruta segura”, así constaba en la nota.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro sostuvo que, refiriéndose puntualmente a la 151, Logaldo informó “una ampliación de la calzada hasta los 7,30 metros, con un sentido de carril de 3,65 metros por sentido y pavimentación de 2,50 metros de banquinas y señalización horizontal y vertical”.

“Nada de eso ocurrió y se siguieron enviando notas, en Noviembre de 2016, una nota firmada por intendentes de Catriel y Alto Valle”, afirmó con crudeza Germanier.

Además indicó que “previamente se presentó el proyecto de comunicación Nº 324/2016 AL PODER EJECUTIVO NACIONAL, DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, QUE VERIA CON AGRADO SE INICIEN LAS OBRAS DE REPARACION CORRESPONDIENTES AL TRAMO DIQUE BALLESTER – PUENTE DIQUE UBICADO EN LA RUTA NACIONAL Nº 151, PARA FACILITAR LA COMUNICACION REGIONAL E INTERPROVINCIAL Y ASI EVITAR FUTUROS ACCIDENTES, que ingresó en mayo de ese año y se aprobó el de julio de 2016”.

“Se siguieron enviando notas , en junio 2017; noviembre 2017, pidiendo URGENCIA y Celeridad, acompañando con datos de los accidentes que mes a mes se registraban en la ruta. El 02 de agosto de 2017 se presentó en la legislatura de la provincia un nuevo proyecto de comunicación, esta vez, el Nº 516/2017 AL PODER EJECUTIVO NACIONAL, DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, QUE VERIA CON AGRADO SE INICIEN LAS OBRAS DE REPARACION CORRESPONDIENTES DESDE, EL KILOMETRO 0 EN LA LOCALIDAD DE CIPOLLETTI HASTA EL KILOMETRO 315 EN LA LOCALIDAD PAMPEANA DE SANTA ISABEL PARA FACILITAR LA COMUNICACION REGIONAL E INTERPROVINCIAL Y ASI EVITAR FUTUROS ACCIDENTES, que fue aprobado en la sesión del 01 de septiembre de 2017”.

“Se volvieron a enviar notas a las que se sumó el acompañamiento de intendentes de La Pampa, como Abel Abeldaño y más rionegrinos como el caso de Epul, por Cinco Saltos; Pita por Contralmirante Cordero y Johnston por Catriel. Por entonces se anunció que comenzaría la reparación por lo que se anunció la instalación de un obrador en la localidad pampeana, no obstante, en Catriel los accidentes aumentaron considerablemente, al punto tal que sólo en el mes de enero se registraron 8 víctimas fatales y una veintena de siniestros viales de distinta magnitud”.

“Ante el silencio del organismo competente, el 25 de enero se volvió a enviar nota, en esta oportunidad, al Jefe de distrito 20, Sr. Raúl Obieta . En esa oportunidad se volvió a dar cuenta de la urgencia de reparación de la Ruta 151, sobre todo en los tramos que van desde el Paraje de Sargento Vidal hasta el Puente dique en la comarca rionegrina, y desde ese punto hasta Algarrobo del Águila en La Pampa”.

“Asimismo se solicitó la señalización de la vía como así también el mantenimiento de las banquinas, ya que se trata de dos factores desencadenantes en los accidentes registrados, y que han puesto a la ruta 151, en tramos de Catriel, en la cima de récord de rutas más siniestradas”.

También hizo un repaso de los kilómetros más comprometidos entre los que mencionó:

  • – el kilómetro 116, a la altura del Yacimiento Medanito. Allí hay una brusca curva que no está señalizada.
  • – kilómetros 78, 90 a 93, en lugares conocidos como al entrada al Yacimiento Entre Lomas, o la subida de La Escondida, faltan carteles de señalización y sobre todo de peligro por el deterioro de la calzada deformada y con banquinas altas.
  • – También se pidió se realicen acciones en el kilómetro 126. Allí se encuentra la Estación de Servicio YPF, en plena curva, sin clara señalización ni dársena para la salida o ingreso.

“Para quienes no conocen: es una ruta altamente transitada por gente que la recorre de Norte a Sur del País ya que es paso obligado, pero también por gente proveniente de países limítrofes. Como ejemplo, en los últimos accidentes hubo un significativo número de damnificados de Uruguay, Brasil y Chile”, sostuvo.

“Por ser zona petrolera, el tránsito de camiones de excesivo porte es frecuente. Se trata de vehículos de cientos de toneladas, que cargan camiones, equipos de la industria, torres que es difícil describir si no se vivencia. Este tránsito hace que las ondulaciones en la calzada sean cada vez más profundas, por lo que – aunque se trate de una recta- el sobrepaso es riesgoso”, concluyo la diputada provincial.

 

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