Gran Porcina: Comienzan a nacer las primeras crías de alta calidad

Catriel.- meses comenzó con el proceso de inseminación artificial que producirá, según los cálculos que hacen desde el Ejecutivo, entre 60 y 70 crías de cerdo por semana. El proceso finalizará en cinco meses cuando las primeras faenas propias lleguen al frigorífico de la granja.

Actualmente el Polo Porcino compra el kilo al gancho (faenado) a 60 pesos aproximadamente y dependiendo del corte los vende entre 100 y 130 pesos.
Con la producción propia, que será de alta calidad, los costos de producción bajarán un 40% aproximadamente, es decir que el objetivo es llegar a un 35% del precio en góndola. Esta ecuación de comprar a precio caro y vender a cifras “competitivas” no deja frutos económicos, pero el objetivo final es mantener el precio de mercado hasta que se cierre el ciclo de producción propia.

El secretario de Planificación y Desarrollo municipal, Claudio González, explicó que “el objetivo es llevar a cada cría a 110 kilos para comercializar porque según la ecuación de los expertos es el mejor peso para la relación carne grasa”. Cada madre tiene alrededor de 10 crías y según el proceso de inseminación que se realizó van a parir 10 chanchas por semana.

La granja tiene una planta de alimentos balanceados y cuando comience a vender su producción se cerrará el ciclo completo, lo que podría ocurrir antes de fin de año.
El proyecto que generó muchas críticas en la oposición por su elevada inversión -cerca de 10 millones de pesos- se amortizará entre 8 y 16 años según los cálculos que hacen en el Ejecutivo. “Esto no quiere decir que no vaya a generar ganancias en ese tiempo, pero para amortizarlo en cuatro años deberíamos elevar mucho los costos y así se pierde competividad”, explicó el funcionario.

Share Button

Comments

comments