Greenpeace se hizo “eco” del reclamo por el basurero petrolero

Gentileza OPSur

La ONG Greenpeace Argentina se hizo eco del reclamo de la Asamblea Socioambiental local por la instalación de una planta de residuos tóxicos dentro del ejido de Catriel y comenzó una colecta de firmas digitales a través de la iniciativa “Hagamos Eco” con una solicitud dirigida al gobernador de Río Negro (Alberto Weretilneck) y el Intendente Carlos Johnston. Hasta el momento lleva cerca de 900 firmas.

“Estimados Gobernador e Intendente: por favor, llame a un referéndum popular vinculante para que sea el pueblo el que decida sobre este mega basurero.

¿Por qué es importante esto?

Por los riesgos ambientales y exposiciones a contaminantes a las cuales vamos a estar expuestos todos los habitantes de Catriel y alrededores.

Los desechos a tratar son tóxicos, explosivos y peligrosos para la salud, tienen efectos en el sistema inmunitario y hormonal, son cancerígenos y producen disfunción neuroconductual y problemas de desarrollo, todos efectos probados por organismos científicos internacionales.

Pueden acumularse en el suelo y pasar al agua y aire, exponiéndonos a todos a través de los fuertes vientos que arrastran sus vapores constantemente. La cuenca del río Colorado está comprometida.

La proximidad de otro basurero de residuos peligrosos a sólo 15 km de distancia y la ausencia de controles y complicidad gubernamental es angustiante. Estos basureros no deben estar cerca de poblaciones por su elevado nivel de peligrosidad.

Queremos evitar esta locura. No deben estar dentro del ejido de nuestra ciudad ni cerca de ninguna población.

Por favor, firmen y compartan este reclamo en sus redes sociales. Gracias!!”, reza el texto publicado dentro de la plataforma digital de Greenpeace Argentina.

NOTA RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments