“Honramos la Vida” y una capacitación histórica para promotores de la donación voluntaria de sangre

Catriel.- El equipo de “Honramos la Vida” (HLV) recibió, el viernes 28 de octubre, dos reconocimientos por parte de la Legislatura de Río Negro que fueron entregados y gestionados por la diputada provincial Viviana Germanier que marcan dos hechos históricos en materia sanitaria para una asociación ciudadana auto-convocada a nivel local y provincial.

El primero fue la declaración de interés social, cultural y sanitario a la Asociación “Honramos la Vida” por su compromiso con la promoción y donación habitual y voluntaria de sangre para contribuir al banco de sangre de Río Negro.

La segunda declaración de interés fue el mismo reconocimiento para la capacitación de promotores de la donación de sangre que organizó HLV los días 9 y 10 de octubre con apoyo del servicio de Hemoterapia y el Hospital local, la cual contó con la disertación de especialistas en hemodonación reconocidos a nivel nacional como Gabriela Fernández Cid y Daniel Fontana y referentes regionales y locales en la materia como María Celeste Gómez (General Roca), Adriana Segura (Cipolletti) y Teresa Cardona de nuestra ciudad, referente local del servicio de hemoterapia del Hospital y miembro de HLV. La iniciativa contó con la participación de más de 70 personas del ámbito local y regional.

También participaron del evento la directora del Hospital (Dra. Laura Leiva) junto a la jefa de doctoras del nosocomio Laura Velasco -realizando la introducción y promoción del curso- y la presidenta de la agrupación Honramos la Vida, María Carina Pérez quien realizó un repaso cronológico de la gestación del grupo sanitario autoconvocados.

La bioquímica María Celeste Gómez realizó una excelente síntesis y diagnóstico de la situación de los centros de salud regionales al señalar sus falencias y virtudes y proponer medidas para una mejora en el servicio de hemoterapia que reditúe en un beneficio para la red sanitaria regional en general.

La licenciada Gabriel Fernández Cid habló sobre la planificación y el desarrollo de las colectas de sangre, el rol del promotor y cómo optimizar ambas funciones sociales.

El doctor Daniel Fontana, co-autor de la guía de la hemodonación junto a Cid, realizó una exposición sobre el rol del Estado en la política sanitaria respecto de la organización de los centros regionales y los lineamientos técnico políticos para su desarrollo, las características y comportamientos del donante voluntario y habitual, y las vías para lograr su fidelización definitiva para fortalecer la práctica cotidiana del servicio.

Teresa Cardona, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en hemodonación, hizo un repaso de los resultados logrados con el donante voluntario y habitual que aporta un producto sanguíneo de calidad, en cantidad y otorgan seguridad en la practica transfusional. Y además optimiza y potencia todos los recursos puestos en juego (económico, humano, etcétera). Además compartió experiencias y testimonios locales.

Por último se realizaron distintos talleres de trabajo sobre el rol del promotor de la donacion, las distintas situaciones de trabajo, trabajos específicos con guías y materiales, lectura de propuestas, reflexión grupal con presentación, análisis y crítica de los aportes y sus respectivas conclusiones.

Desde la organización del evento se mostraron muy felices y satisfechos con el resultado de la primera experiencia que “fue posible gracias a la solidaridad de todas las empresas, instituciones gubernamentales y funcionarios públicos locales y a la intendencia de 25 de Mayo, la comunidad catrielense en general y en particular de todos los vecinos de Catriel que con su aporte hicieron posible esta capacitación”, comunicaron.

 

Share Button

Comments

comments