Hospital: Catriel atenderá derivaciones de 25 de Mayo

Catriel.- La semana próxima se podría poner en vigencia el convenio que se firmó entre las provincias de Río Negro y la Pampa para que Catriel atienda todas las derivaciones que llegan de 25 de Mayo. Las principales demanda que llegan del otro lado del río es en el área de obstetricia y accidentes de tránsito. Pero la falta de anestesista en el nosocomio pampeano obliga a la derivación especialmente en los partos. 25 de Mayo debería derivar a Santa Rosa, pero las distancias son muy largas y por cuestiones económicas y de tiempo Catriel es la mejor opción.

Ante la constante demanda, en septiembre pasado se firmó un convenio que podría ponerse en vigencia ante de fin de año. Si bien ambos hospitales tiene la misma complejidad, la ciudad petrolera cuenta con más profesionales especialmente en el área de obstetricia, donde se registra la mayor demanda por parte de los pampeanos.

El hospital no puede atender pacientes de 25 de Mayo, salvo que tengan alguna derivación, sin embargo en casos graves se le presta atención igual. Esa atención no la paga nadie, es perdida de recursos e insumos para el nosocomio catrielense.
La directora del hospital catrielense, Laura Leiva, reveló que muchos ciudadanos pampeanos “se cambian el domicilio para que puedan atenderse acá”. Dice que en el registro civil no hay muchos requisitos para realizar el trámite y que por eso es una constante. “Desde Provincia nos piden que deben tener un año de antigüedad para atenderse, pero en los embarazos por ejemplo no podemos esperar”. Los accidentes de tránsito sobre la Ruta 151 también llegan primero al hospital de Catriel.

“25 de Mayo tiene menor población y menos médicos, por eso muchos viene atenderse acá. Especialmente en la rama obstetra porque allá no tiene anestesista. Esos casos los atendemos”.
Con el convenio se podrá cobrar la atención de la vecina ciudad será por intermedio del Programa Sumar, una iniciativa nacional que brinda asistencia a personas sin cobertura social.

Share Button

Comments

comments