Hoy se realizará el traslado del ARSAT-2 a Guayana Francesa

arsat2

Bariloche- El segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones fue traspasado al contenedor que permitirá su traslado a Guayana Francesa, lugar desde donde será lanzado. La maniobra de ingreso al contenedor comenzó el 11 de agosto, y continuó el 12, luego de comprobarse en Tierra el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas y su aptitud para resistir las distintas condiciones extremas a las que se verá sometido en el lanzamiento y en sus 15 años de vida en el espacio.

En la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, se realizó la compleja maniobra para ingresar al satélite ARSAT-2 al contenedor que permitirá su traslado. El satélite, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP, será llevado por tierra hasta el aeropuerto de Bariloche hoy, 18 de agosto. Desde ahí, un avión de carga ucraniano Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, tal como aconteciera en 2014 con el ARSAT-1. Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio en septiembre.

La función del contenedor es proteger al satélite de posibles vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento. Además, regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite. Para cumplir con estas funciones, el contenedor cuenta con instrumentación interna y externa que registra los valores ambientales.

Los principales ensayos ambientales a los que fue sometido el ARSAT-2 son los de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa. Los resultados indican que los sistemas funcionan adecuadamente y que el satélite es apto para resistir las distintas condiciones a las que se verá sometido desde su lanzamiento hasta la operación por 15 años en el vacío del espacio profundo.

Al igual que el ARSAT-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite de ARSAT brinda servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía sobre IP. Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el ARSAT-2 dispone de 3 antenas, una desplegable que emite en banda C y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana), que lo hacen en bandas Ku. El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.

Según Matías Bianchi, presidente de ARSAT: “Estamos muy satisfechos de tener al ARSAT-2 listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor ARSAT-1. La finalización de las tareas de integración y ensayo de este segundo satélite implican un nuevo hito en la política satelital que impulsara el ex presidente Nestor Kirchner y continua sosteniendo nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a través de la inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Acompañados en esta nueva etapa por la AFTIC, ARSAT seguirá comprometido en la prestación de servicios de telecomunicaciones de igual calidad para todos los argentinos y en posicionar a la empresa de telecomunicaciones estatal como un nuevo actor en el mercado de la telecomunicaciones regional, trabajando para la exportación de contenidos audiovisuales producidos en el país”.

ARSAT-2 es el segundo de los satélites geoestacionarios argentinos de telecomunicaciones, desarrollados por el Estado Nacional para el diseño y fabricación de satélites propios y su puesta en órbita y operación por Argentina con el objeto de incrementar las capacidades nacionales en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

ARSAT es la empresa del Estado nacional responsable de llevar adelante del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, de implementar la Red Federal de Fibra Óptica y el Centro Nacional de Datos, y de desplegar y operar la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta.

INVAP es la sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que fue elegida como contratista principal para la misiones satelitales de ARSAT.

CEATSA es el Centro de Ensayos en Alta Tecnología creado en 2010 por ARSAT e INVAP para satisfacer la necesidad de ensayos ambientales para la industria satelital argentina, hoy en un momento de máxima expansión. Operativo desde 2012, su capacidad instalada permite satisfacer además las necesidades de ensayos ambientales y control de calidad de productos y servicios tecnológicos complejos de otras industrias nacionales.

Fuentes: http://www.satelitesarsat.com.ar/, http://www.minplan.gob.ar/
Share Button

Comments

comments