Incurrir en delitos contra las “buenas costumbres” puede costar más de 17 mil pesos | Viento Sur Noticias

Catriel.- El apartado IV del Código de Faltas prevé duras sanciones que pueden costar hasta 17 mil pesos en las contravenciones que afecten a la moral y a las buenas costumbres. La normativa rige desde 1990 según el Código de Faltas local.

Según lo establece el Artículo 147, las infracciones a lo reglamentado sobre vestimenta, desnudez, personificación,transmisiones, grabaciones o gráficos, en resguardo de la moral y de las buenas costumbres; o que tiendan a disminuir el respeto que merecen las creencias e instituciones religiosas o lesionen el sentido de la dignidad humana o de la libertad de cultos, en los espectáculos y diversiones públicas será reprimido con multa de 40 a 1.160 SAM; y/o clausura hasta 180 días ó sin término; y/o inhabilitación hasta 180 días ó definitiva; y/o comiso. Las penas se aplicarán al empresario y al autor material de la falta.

El SAM (Sanción Administrativa Municipal) es la medida que utiliza arbitrariamente cualquier municipio para imponer una escala de valores sobre el costo de la contravención, en este caso y como sucede habitualmente, cada SAM es igual al valor del litro de la nafta súper que con el nuevo aumento ronda en los 15 pesos. Es decir que la multa va desde los 600 pesos a los 17.400 pesos.

En el artículo 148 se refiere sobre la incitación al libertinaje ó el atentado contra la moral ó las buenas costumbres mediante palabras, gestos ó acciones de cualquier naturaleza en la vía pública ó en los locales de acceso público ó en domicilios privados cuando trascienda a la vía pública, será reprimido sancionado con la misma escala de valores.
El órgano encargado de fijar las multas es el Juzgado de Faltas, quien decidirá  en que rango ubica la sanción, teniendo en cuenta agravantes y atenuantes.

También está penado en los siguientes artículos que completan el apartado IV, la circulación de libros, fotografías, emblemas, pinturas u objetos de cualquier naturaleza que resulten atentatorios contra las buenas costumbres. Además la fijación de anuncios que contuvieran errores gramaticales, palabras que no correspondan al uso normal de idiomas. El abuso de la credulidad pública ofreciendo adivinaciones, sortilegios o curas.

Share Button

Comments

comments