Ingresarán cerca de 20 millones de pesos por el Plan Castello

Catriel.- El intendente Carlos Johnston tomará el crédito reintegrable optativo del Plan Castello y así sumará unos 20 millones que llegarán a las arcas municipales para la compra de maquinaria y de obras públicas.

Recordemos que todos los municipios de la provincia recibieron 379 mil dólares en concepto no reintegrable por el crédito en moneda norteamericana que tomó el gobernador Alberto Weretilneck. Además cada ciudad podía optar por in préstamo a pagar en siete años y cuyo monto dependía de la coparticipación de cada comuna. Así el crédito para Catriel ronda los 400 mil dólares.

Hoy el intendente estuvo en Viedma para presentar los pliegos para distintas obras que se harán con ese dinero, especialmente obras de cordón cuneta y pavimentación. Además se comprarán dos utilitarios. El mandatario dijo que si bien la situación del valor del dólar preocupa, no modificará mucho el costo del préstamo porque las regalías también aumentan.

“Si aumenta el dólar también aumentan el ingreso por las regalías y nosotros tenemos prácticamente el 70% de la recaudación en ese concepto. Obviamente que si aumenta el dólar aumenta la coparticipación y sería igual. Obviamente que queremos que el dólar se mantenga porque también repercute en la gente y en las empresas”, indicó el jefe comunal. Por otro lado confirmó que presentará los pliegos que una vez que se aprueben saldrán a licitación.

El Plan Castello es un crédito en moneda extranjera que se financiará en siete años con cuotas semestrales. Los primeros seis años se pagan los intereses y finalmente un pago con la suma total del préstamo. El interés es del 7.75% una tasa muy alta teniendo en cuenta los préstamos en el marcado internacional que rondan el 3%. Sin embargo la economía de la provincia obliga a buscar préstamos con mayores tasas por el riesgo fiscal de quien demanda el dinero.

Share Button

Comments

comments