Johnston: “Queremos tener una reunión con el gerente de Vista Oil”

Catriel.- El Intendente Carlos Johnston, en diálogo con VSN, habló de los controles realizados en el área petrolera de Entre Lomas en un operativo conjunto entre diversas secretarías, áreas y funcionarios municipales sin precedentes. También se hizo tiempo para reflexionar sobre la situación económica del país y de nuestra localidad. “Los próximos meses, diría que hasta marzo del año que viene, serán bravos”,  pronosticó.

El imponente operativo de control ejecutado sobre el área petrolera que explota Vista Oil & Gas reveló que la firma, que viene ejecutando un firme plan de readecuación y recorte de gastos desde hace varios meses, incumple con la Ley Provincial N°4818 respecto de los porcentajes de contratación de mano de obra y habilitaciones comerciales correspondientes al ejido de esta localidad.

“Mi deber como Intendente es defender los intereses de los catrielenses. Esta inspección nos reveló que, lamentablemente tanto las empresas subcontratistas como los operarios son en su totalidad foráneos”, expresó Johnston.

“Hay varias cuestiones que llaman poderosamente la atención. Encontramos que hay mucha gente trabajando que es de Cinco Saltos, Roca, Neuquén y apenas un puñado de trabajadores son de Catriel. En lo que respecta a obras civiles, el 99% de la gente es de afuera. Los vehículos, chequeamos uno con 25 personas de Catriel y tres que traían gente de otros lugares. Los instrumentistas, ingenieros y electricistas son todos de la ciudad de Neuquén”, manifestó.

Johnston destacó que se van a seguir los pasos legales correspondientes y que pedirá al Secretario de Energía Sebastián Caldiero que reúna a la Comisión de Seguimiento a la mayor brevedad posible, “porque tenemos todas las actas, hay que interpretarlas y cambiar”. Otro de los puntos graves que se detectaron en el control fue el tema de las empresas subcontratistas. Son todas foráneas y no están registradas en la municipalidad. “Evidentemente esto tiene que cambiar, por el bien de los ciudadanos de Catriel, nos merecemos que nuestra gente esté trabajando ahí”, señaló el mandatario municipal.

“Queremos reunirnos con la gente de Vista Oil en la Comisión de Seguimiento, que es el ámbito que corresponde, y poner todas estas cuestiones sobre la mesa. Para eso ya accionamos a través de la Secretaría de Energía de la provincia que es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 4818. La idea no es conflictuar, al contrario, trabajar en conjunto para mejorar todo esto que se plantea. Se podría tomar a unas 50 personas de nuestra localidad y concretar el recambio cumpliendo con el 80-20”, acotó Johnston.

El operativo fue ejecutado en conjunto por el Secretario de Planificación y Desarrollo, Claudio González; la Jueza de Faltas, Laura Morales; el Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Públicas y Privadas, Mario Figueroa; la responsable de la Oficina de Empleo, Mónica Quiroz, el Asesor Técnico, Ingeniero Alberto Ariaudo; el Director de Tránsito, Favio Calvo y el Director de Protección Civil, Marcos Molina. Se dio en el marco del convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual la Municipalidad de Catriel participa del control y fiscalización del cumplimiento de la Ley 4.818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local. En este contexto, ya se habían realizado algunas visitas a empresas de la actividad hidrocarburífera en la región.

La situación económica del país y la ciudad

“Todos sabemos que estamos atravesando un momento económico muy complejo a nivel nacional. Nuestro país está sufriendo los embates de la crisis y se vienen meses difíciles. Yo diría que hasta marzo del 2019, tendremos que trabajar fuertemente para contener y paliar la crisis”, analizó.

También sostuvo que “nosotros tenemos una economía municipal fuerte y sana. Tenemos algo de dinero ahorrado en plazo fijo. Lamentablemente no podemos comprar dólares. Hubiera estado bueno comprar a 17, pero no se puede, por más que pidamos aprobación al Concejo. Son variables que uno no puede saber con certeza si van a bajar o subir. La verdad, la economía “dolarizada” se traslada a los precios y tenemos esa inercia los argentinos de que si el dolar sube, todo lo demás sube mientras los salarios y el poder adquisitivo se ven afectados”.

“Nosotros estamos aumentando las partidas en Políticas Sociales para sostener a la gente de menos recursos en Catriel. Por suerte lo podemos hacer porque somos un municipio con una economía saneada y ordenada”, agregó.

“Todos queremos que el país salga adelante, que le vaya bien al Gobierno Nacional y que no le saquen tanta plata a las provincias. Tiene que haber diálogo fluido entre el Presidente, sus ministros y los gobernadores para tratar de buscar alternativas y soluciones. En este momento, no hay que echar leña al fuego”, cerró.

Share Button

Comments

comments