Johnston sobre la nueva Carta Orgánica: “Presentamos un recurso de no innovar”

Catriel.- El Intendente Carlos Johnston confirmó que realizó una presentación judicial contra la nueva Carta Orgánica de la ciudad que entrará en vigencia en 2018. Se trata de un recurso de no innovar (status quo) sobre algunas cuestiones puntuales. Un adelanto de la entrevista exclusiva con VSNoticias en la que el mandatario municipal habló de todas las temáticas comunales.

Johnston confirmó que buscará que la Justicia le de la razón en sus cuestionamientos sobre algunos pasajes de la nueva Constitución Municipal. “Ayer (28-12) hicimos la presentación en Cipolletti sobre algunos aspectos (de la Carta Orgánica) que consideramos que no están bien legislados. Por ejemplo, el tema del organigrama, algunas licitaciones, la determinación de los ejidos, la prohibición de la planta de tratamiento de residuos peligrosos, la obligación de ser co-garantes en materia de Salud y la regulación de las contrataciones de la planta administrativa municipal”, explicó el mandatario.

“Hay otras cosas con las que coincido en pleno, me gustan y estoy de acuerdo. Pero me hubiera gustado que contraten un constitucionalista, elegido por ellos, para que analice y revise la Constitución. Porque hay errores. Yo no soy constitucionalista, ni abogado, pero considero que tengo la capacidad de ver ciertas cosas. Y veo que hay ciertas cuestiones planteadas que van a ser muy difíciles de cumplir”, sostuvo.

Organigrama

“El organigrama es del Intendente. No me gustó (el cambio introducido). En esta ciudad hay varias personas que ocuparon el cargo: Alberto Gattás, María Rosa Iémolo y yo. A ninguno de los tres nos consultaron al respecto, para brindar una perspectiva que ayude a entender cómo es, que se siente estar acá. El Intendente no puede ser una figura decorativa. Tradicionalmente en la política argentina el Intendente, el Presidente, el Gobernador es quien lleva adelante la administración, quien toma las determinaciones. Con esta Constitución se complica por demás la función del mandatario municipal. Tiene muchas restricciones y sumado a eso, si le toca un Concejo Deliberante muy complicado, va a estar atado de manos. Va a gobernar el órgano parlamentario y quizás la minoría. Eso me parece que no es bueno”.

Licitaciones

“Hay algunas que antes tenía la facultad el Intendente y ahora se introduce el referéndum ¿Se imaginan si hace falta realizar diez referéndum en un año? La gente no va a estar contenta. Se va a enojar porque no estamos preparados para eso aún. No es como en Suiza que convocan a un referéndum y el vecino va hasta el buzón, apreta un botón y ya vota desde su casa. Está automatizado. Nosotros estamos lejos de eso y no estamos preparados para aplicar este tipo de cambio aún”, enfatizó.

Re-elección

“No incluimos en la presentación ese cuestionamiento porque no quisimos meter la política dentro (del reclamo). Yo hoy no tengo pensado que voy a hacer. Siempre dije que lo justo son dos mandatos y en 2019 no tengo problemas si tengo que dar a un costado. Pero, tomando en cuenta que se trata de una reforma constitucional, si puedo decir que me hubiera gustado que al menos me dieran la posibilidad de decisión sobre la re-elección, llegado el momento, para ver si quería. Las leyes por lo usual no son retroactivas. Yo creo que si lo planteara el juez me daría la razón”, aseguró.

Remediación Ambiental

“Yo creo que nos corresponde a nosotros hacerla. Ni siquiera dejar que se haga dentro de los yacimientos, que hoy se hace. No nos olvidemos que tenemos pasivos ambientales que se remontan a medio siglo de actividad hidrocarburífera y que durante muchos años no se hizo remediación. Las empresas hoy trabajan con un nivel de cuidado ambiental muy bueno, aunque no deja de ser contaminante. Nosotros vivimos de esto, del petróleo ¿Dónde lo vamos a llevar? ¿A Neuquén? ¿Lo vamos a tirar en Añelo? Nos corresponde a nosotros hacernos cargo de remediar lo nuestro. Y la planta va a estar a 60 kilómetros de la ciudad. Obviamente que hay que controlarla. Va a estar la Secretaría de Medioambiente de Río Negro, la Comisión de Seguimiento que presido y está compuesta por CASEPE, los superficiarios, la legisladora Germanier,las empresas. Nadie se quiere autrodestruir. Creo que no se consideró (en la Carta Orgánica) todo esto”.

Ejidos

“Hay acuerdos de administraciones anteriores con Cordero, Allen y Cipolletti. Esos acuerdo se legitimaron a través de la Legislatura Provincial. La Convención no puede determinar los ejidos, nos metemos en un terreno que no le corresponde al municipio. La autonomía municipal finaliza donde empieza la jurisdicción provincial y/o nacional”, puntualizó.

Co-garantizar la Salud

“Había otro artículo que pretendía que la Municipalidad sea co-garante de la Salud que es algo que compete a la órbita provincial. No se puede. Uno ayuda. Nosotros lo hemos hecho: compramos un mamógrafo, un equipo de laparoscopía, se aporta en lo que haga falta pero no como una obligación sino por el compromiso que uno tiene. Pero el día que la comuna no pueda, por ejemplo, si se tiene que hacer cargo de cirugías de alta complejidad en masa no podría. Para eso está el sistema de Salud Pública provincial y nacional y de mutuales. El municipio ya cubre cuestiones relativas a la educación, a seguridad, etcétera. Si además se tiene que hacer cargo de la Salud, sería insustentable”, opinó.

Organigrama y Planta de Adminsitración Municipal

“Si alguien piensa que se puede manejar Catriel con cinco secretarías, está equivocado. No se puede. Ejemplifico. Hoy el municipio necesita tener un secretario de Obras y otro de Servicios. Tener las dos carteras juntas no sirve, lo sé por experiencia. Ahí ya tenés dos. Un secretario de gobierno tenés que tener, tres. Un secretario de Políticas Sociales también, ya van cuatro. Un secretario privado, que es necesario porque esta Intendencia es grande, tenemos treinta mil habitantes. Y ahí ya se te acabaron las posibilidades. Te quedan un montón de áreas sin cubrir. No solo es imposible, es suicida. Un Intendente que trabaje así, entrega el cargo a los pocos meses”.

“Y el otro punto es la regulación de los trabajadores becados, que deja afuera a mucha gente. El Estado Municipal en este año, que fue de crisis laboral en el sector privado, absorbió y sostuvo a mucha de esa masa de desocupados. Es cierto que nos gustaría que no sea necesario y que puedan trabajar en las mejores condiciones. Pero no es fácil. El privado piensa en la rentabilidad. El Estado no, piensa en la contención, en la equidad, en el crecimiento social”, concluyó.

 

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