Johnston sobre la pirotecnia: “El problema no es la ley, es la gente”

Catriel.- El Intendente Carlos Johnston opinó sobre el uso de la pirotecnia en la localidad luego de las festividades de fin de año. “Es la gente la que tiene que tomar conciencia”, aseguró. Además habló de la sustentabilidad municipal y de la Fundación del Polo Tecnológico. Un adelanto de la entrevista exclusiva en la que el mandatario municipal habló de todas las temáticas comunales y que vas a poder leer en la próxima edición impresa de VSNoticias.

Pirotecnia

“El problema se terminaría si toda la provincial sancionara la misma ley y chau. No se comercializa más pirotecnia. Pero el principal problema no es la ley, es la gente. La conciencia tiene que ser de la gente. Obviamente que uno hace la ley para que se cumpla. Ahora imaginémonos si vos estás en tu casa el 31 tirando pirotecnia y yo yendo a controlarte en ese momento con la Policía, los inspectores… es una locura”, afirmó.

“Se me ha cruzado por la cabeza en algún momento, lo digo con sinceridad, crear un escuadrón de control. Pero uno no puede salir a controlar por toda la ciudad un 24 o un 31 a la noche. Puede pasar cualquier cosa. Afectas todo, al inspector y al Policía que tiene que salir le quitas la posibilidad de estar con los suyos, al que está en familia le arruinas el momento y si reacciona mal, puede derivar en algo peor. Yo nunca gasté un peso pirotecnia. No me parece ni buena, ni mala. Pero por supuesto que, como toda actividad humana, tiene un impacto. En los animales, en los niños pequeños, la gente con situaciones puntuales, etcétera. Yo creo que se tendría que hacer un lugar determinado, más alejado de la ciudad, como hacen en Las Grutas. Por ejemplo, el Ceferino. Brindamos todos en la casa y después los que quieren ir a tirar pirotecnia organizadamente, van”, propuso.

Sustentabilidad

Por otra parte el mandatario municipal aprovechó para destacar la estabilidad financiera que tiene Catriel en la actualidad y como se avanzó en esa materia desde su primera gestión. “Recuerdo que cuando ingresamos a la Municipalidad nos encontramos con deudas y no teníamos ni para pagar sueldos ni aguinaldos. Y no sabíamos nada, no había ningún político en el staff y fuimos aprendiendo a pasos acelerados. Tenemos un municipio bien visto a nivel provincial. Si bien no podemos dejar conformes a todos, vamos siguiendo un eje central y vamos resolviendo los emergentes o contingencias que van surgiendo. Apoyamos a las instituciones intermedias, ayudándolos a tener personería jurídica y ellos han ayudado a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos con contención social, progreso edilicio, integración de comunidades originarias y demás”, puntualizó.

Y sobre las críticas que recibe su gobierno, dijo: “Me preocupa más el que permanece indiferente. El que es un mal crítico, que tira desde la comodidad. Si uno participa desde el lugar en el que está, si se pone en el lugar del otro, cambia la crítica. Tiene legitimidad. No es lo mismo el que no hace nada, no se involucra y te apunta todo el tiempo con el dedo índice que el que está inmerso en la realidad social. Por eso los indiferentes son los que más me preocupan, busco darles iniciativas para que dejen de ser pasivos y sean partícipes activos”.

La Fundación del Polo Tecnológico de Catriel

Al respecto el Intendente opinó que “será una herramienta más que tendrá el próximo Intendente que la presidirá por el tiempo que esté en el cargo. Ya cerramos el acuerdo con la UNCo para que la audite. Sería bueno que esté y forme parte de ella también la oposición para brindar mayor transparencia. Yo soy un convencido que no todo tiene que ser privado, ni todo tiene que ser público. Hay que hacer un mix entre ambas como se ha hecho, con grandes resultados, en países avanzados del mundo. Esta es una asociación público-privada que queda de cara a futuro y creo que dará, en buena medida, los resultados de crecimiento comunitario que todos esperamos. Es un legado que tendrá el que venga”, cerró.

Share Button

Comments

comments