Juan José Tealdi: “Lo del basurero petrolero lo tiene que decidir el pueblo”

Catriel.- El pasado miércoles (15-03) visitaron la ciudad Juan José Tealdi y Diego Rodríguez, integrantes del Partido Socialista de Río Negro, para reunirse con la comitiva de trabajo local de ese espacio político que impulsa en nuestra ciudad una serie de propuestas de reforma a través de sus candidatos a Convencionales Constituyentes que participarán en las elecciones del 9 de abril. VSNoticias conversó con ambos en exclusiva sobre la actualidad provincial y local.

Tealdi es co-fundador del Partido Socialista (PS) en la provincia e incluso fue presidente del mismo durante un tiempo. De profesión agrimensor, también fue concejal por su partido en la ciudad de Viedma. Rodríguez integra el espacio desde el año 2011, es roquense, y se desempeña en el área socio-ambiental de la fuerza. Se autodefine como “militante a favor de la agro-ecología, de las economías regionales del Alto Valle y en contra de economías extractivistas de corporaciones y capitales extranjeros”.

-VSNoticias: ¿Cómo ven el Partido Socialista a nivel local?

-Juan José Tealdi: “Afortunadamente tenemos un grupo de gente joven que ha tomado los principios del partido para desarrollar sus ideas con su propia forma de ser y que coinciden con lo que ellos militan a diario y van a presentarle esas ideas al electorado local para la elección de Convencionales Constituyentes que determinarán, nada más y nada menos, que las reglas de juego que rigen para determinar como funciona la Municipalidad de Catriel que es algo fundamental”.

-VSN: ¿Que sucede cuando se entremezclan las cuestiones eleccionarias con los intereses políticos?

-JJT: “En las elecciones a Convencionales Constituyentes no se va a elegir el próximo Intendente ni nada parecido. Se va a elegir quienes van a reformar el andamiaje jurídico-legal e institucional que tendrá la ciudad de aquí en adelante. En todo caso cuando venga la elección del Ejecutivo de nuevo ahí tendrá la ciudadanía la posibilidad de optar o elegir de nuevo.

A nuestro juicio debiéramos elegir siempre. Una opción para eso es sacar un poco este modelo de presidencialismo que termina diciendo “tenés que optar entre este o este para que que no esté aquel”, y cambiarlo por un modelo parlamentario, donde uno elige a los representantes que quiere del partido que se siente más identificado. Entonces el Ejecutivo surge del consenso parlamentario donde esos dos o tres (representantes) que yo pude poner tienen incidencia para decidir quien va a estar encabezando el Ejecutivo que tendrá que consensuar un plan de acción que surge de la convención entre espacios. Y funciona. Es una opción interesante a discutir y plantear en la reforma para mejorar lo institucional”.

-VSNoticias: ¿Como ve el Socialismo la discusión del basurero petrolero en Catriel?

-JJT: “Cuando la decisión que afecta a todos se toma, incluso con la mejor de las intenciones, en un ámbito cerrado y hay un error; la gente ni se entera de por qué hubo un error. Entonces no hay mucha posibilidad de rectificarlo. El ensayo y error lo tiene que hacer la sociedad. Es la gran diferencia que plantea el socialismo en cuestiones ambientales. Pongamos un ejemplo: Decidamos entre todos, ¿Queremos tener una chimenea en el medio del pueblo? Cuando la ponemos y nos damos cuenta de que no va tenerla, decimos: “Che la verdad nos equivocamos, saquemos la chimenea”. Pero hicimos el proceso colectivo de poner la chimenea y sacarla. Ahora es lo mismo. Yo no sé si es bueno o malo. Pero que la ciudadanía lo discuta. Si deciden ponerlo, ¿por qué? “Porque Juancito nos convenció de que su argumento era mejor que el de María”. Bueno, macanudo. Pero los otros argumentos quedan en la memoria colectiva de la ciudadanía, y si un problema aparece, tendremos tiempo de decir: “Che, paren la mano”. Es un ejemplo grosero y básico, pero es para referenciar el tema de la importancia de la participación social. Hay una gran oportunidad de participación para el pueblo de Catriel si se plantea este mecanismo. Quizá se equivoque igual la sociedad, pero va a entender por qué y eso ya es algo bueno. Ojalá se pueda incorporar a la discusión que se dará luego del 9 de abril”.

-VSN: ¿Cual es el gran desafío del socialismo?

-JJT: “El 4 de marzo hubo un Congreso donde se definieron tres cosas importantes. La continuidad del principio de defensa de los derechos de los trabajadores, la reafirmación de declaración de principios del eco-socialismo con un fuerte compromiso y la incorporación de la paridad de género en las listas.

El desafío del Socialismo es generar, junto con otras fuerzas, un espacio de centro-izquierda o de izquierda democrática alternativo a los que fueron los tres más poderosos en la elección de 2015 como ser Cambiemos con el macrismo y radicalismo dentro, el kirchnerismo y el Frente Renovador de Massa porque ninguno de esos tres espacios representa los principios del socialismo”.

-VSN: ¿Creen que están dadas las condiciones para que ganen o generen ese lugar?

-JJT: “En la Argentina, del 89 a la fecha, siempre hubo un espacio vacante para una izquierda democrática. Se demostró a nivel nacional por ejemplo con el Frepaso, más allá de que después se frustó caóticamente con la Alianza, y con el primer momento de Lilita Carrió – allá por el 2001-2002- con el ARI que fue apoyada por un sector del socialismo. A nivel provincial también tuvimos oportunidades, lamentablemente, la realidad política determinó que ese espacio deje de tener representantes nítidos y volvió a quedar vacante ese espacio. Falta darle energía a una representación política y eso es lo que vamos a hacer en las elecciones de agosto y octubre con fuerzas aliadas. Venimos trabajando con el ARI. Hay otros partidos en formación que piensan similar y que seguramente se sumen”.

-VSN: ¿Por qué la gente debería votarlos a ustedes en agosto y octubre?

JJT: “Para las elecciones que se vienen todas las opciones contrarias que vemos carecen, prácticamente, de contenido alternativo ¿Cuál va a ser eje de la campaña del peronismo (encabezado por Soria)? La crítica al Gobernador: por inútil y un montón de cosas más, que escuchaba hoy (por ayer). Y el del oficialismo van a ser las obras que promete, que hizo, que dejó de hacer o que dice que está por empezar a hacer. Todo se reduce a eso. Para sobrevivir va a tener que lograr lo mismo que hizo con los contratos petroleros pero con un endeudamiento atroz, con lo cual nuestros hijos y nietos no sé de que van a vivir, porque es un endeudamiento terrible; y por eso nuestra ciudadanía tiene que empezar a elegir diferente. Dejar de optar entre el menos malo y empezar a elegir una alternativa real. Una elección de medio término es una gran oportunidad para eso”.

-VSN: ¿Como ven la actualidad política de la provincia?

JJT: “Desde el 83 al 2011 tuvimos un monogobierno radical que parecía irremplazable y eterno. Yo creo que no fue que le ganó el peronismo, sino más bien que implosionó por sí mismo debido a una gran cantidad de contradicciones internas y externas que tenía junto con un elevado índice de corrupción nunca demostrado a fondo (por la Justicia) pero muy claro para la visión de la ciudadanía. Y por sobre todo una falta absoluta de proyectos en su agonía, pese a que los tuvo en un primer momento. Eso generó un vacío representativo que el partido que hoy gobierna supo capitalizar. El problema es que hoy en día está sufriendo el mismo problema que su antecesor: la ausencia total de un proyecto. En todo caso es un proyecto personal o una suma de voluntades, pero nadie puede explicar bien que provincia quiere, que modelo de desarrollo humano, económico y social quiere este equipo que terminó armando un espacio político que recién este año se va a presentar como partido político y no como alianza. Está muy clara la unión o el alineamiento con el gobierno nacional. Creo que en las elecciones el modelo nacional va a estar representado por el gobernador, que al no tener proyecto propio, traicionó un poco al peronismo que lo llevó al lugar donde está hoy. En este sentido, nada nuevo bajo el Sol”.

Share Button

Comments

comments