Juicio Escuelita “V”: penas mínimas y lectura de condena sin notificar a los testigos víctimas

Los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar conocido como “La Escuelita V” fueron condenados. Ninguno recibió más de seis años y dos meses de pena. Incluso dos de los acusados no tuvieron condena por los tormentos. El tribunal resolvió posponer su pronunciamiento respecto de la forma de cumplimiento de las penas de prisión impuestas y tampoco fijó aún la fecha de entrega de los fundamentos del fallo. Otro dato particular: no notificaron a los testigos víctimas de la lectura de la condena.

En el proceso se juzgó el secuestro y tortura que sufrieron Alipio Quijada (fallecido) y Félix Urbano Alcides Oga, hechos por los que fueron acusados los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale y Gustavo Vitón, del comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Alberto Camarelli y del subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza. Todos los acusados fueron condenados por privación ilegítima de la libertad y, a excepción de Camarelli y Vitón, por aplicaciones de tormentos agravadas porque las víctimas eran perseguidos políticos.

Las penas, si bien se suman a las que los imputados ya recibieron por otros procesos, están muy lejos de la que habían pedido los fiscales Miguel Ángel Palazzani y Jorgelina D’Alesandro.

La abogada de la querella, Natalia Hormazábal (Ceprodh), cuestionó el fallo al que consideró “miope” por no condenar a dos de los acusados por las torturas y adelantó que decidirán si presentan una apelación cuando se conozcan los fundamentos de los jueces, cuya lectura aun no tiene fecha.

La lectura de la condena estuvo a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal, Eugenio Krom. Sus pares, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava, no estuvieron presentes en la audiencia. Los testigos víctimas Félix Urbano Alcides Oga y Luis Mendoza, ambos de Catriel, no fueron avisados de que se realizaría la lectura de condena en la ciudad de Neuquén.

Actualmente, todos los condenados están cumpliendo prisión domiciliaria, menos Di Pasquale. El único presente en la sala fue Soza, quien fue abucheado por los presentes cuando se retiraba.

Las condenas:
  • Oscar Lorenzo Reinhold: seis años y dos meses
  • Jorge Eduardo Molina Ezcurra: cinco años y ocho meses
  • Sergio Adolfo San Martín: cinco años y ocho meses
  • Jorge Héctor Di Pasquale: cinco años y cuatro meses
  • Gustavo Vitón: tres años
  • Antonio Alberto Camarelli: tres años
  • Jorge Alberto Soza: cinco años

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments