Justicia: ¿Comienza la era de la notificación digital en Río Negro?

Gentileza
Gentileza
Gentileza

La idea es poner fin al imperio de los expedientes de papel, cosidos a mano, apilados en varios cuerpos y atados con gruesos hilos. El objetivo es avanzar hacia la digitalización definitiva de las actuaciones judiciales en Río Negro y el proceso ya comenzó.

“Es necesario hacer la tarea judicial más sencilla y más rápida; hoy estamos totalmente papelizados”, sostuvo el vocal del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto al presentar la semana pasada el proyecto del nuevo sistema de notificaciones digitales.

El proyecto se expuso en Viedma, Roca y Bariloche para someterlo a las consultas y observaciones de jueces, funcionarios, empleados judiciales y abogados, ya que sus responsables están afinando detalles antes de la implementación definitiva, que se anhela para fines del año próximo. En el corto plazo esta herramienta digital será sometida a una prueba piloto en todas las circunscripciones. De esa instancia participarán organismos judiciales y también operadores externos –mayormente abogados– para hacer un testeo de operatividad.

Digitalizar las notificaciones no erradicará los expedientes de papel pero sí reducirá sustancialmente su volumen. Actualmente cada acto que debe comunicarse a los involucrados en un proceso, de cualquier fuero y en cualquier tipo de juicio, se notifica con un escrito que contiene el mensaje –la citación, el traslado de una demanda, la solicitud de un informe, la suspensión o fijación de una audiencia y decenas de situaciones más– y además una cédula que el notificador debe devolver firmada para incorporar al expediente como “prueba” de que el mensaje llegó a su destinatario. Cada una de esas notificaciones demanda varios días y los encargados de realizarlas, además, se enfrentan a diario con contratiempos de todo tipo. Por eso se busca “combatir la lentitud de la tramitación judicial de expedientes, que muchas veces se ven demorados justamente por las notificaciones, y por otro lado facilitar el trabajo de los operadores”, indicó Barotto.

Las notificaciones digitales funcionarán en el marco de un portal web dentro del sitio oficial del Poder Judicial y mediante el uso de la firma digital. El sistema, según se explicó, permitirá a los operadores adjuntar archivos y constatar la recepción de la notificación de manera segura, pues cada usuario deberá ingresar al sistema mediante claves y deberá sortear las distintas medidas de seguridad especialmente diseñadas con ese fin. Desde el Poder Judicial informaron además que el sistema está pensado para operar más allá de las notificaciones entre las partes “sino que abarcará a operadores frecuentes como peritos, Caja Forense y organismos públicos y privados –mediante convenios específicos con el Poder Judicial– como bancos, municipios, Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros”.

Fuente: rionegro.com.ar
Share Button

Comments

comments