La Defensoría del Pueblo de la Nación criticó la instalación de la planta de residuos especiales

Catriel.- La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió una resolución en la cual critica la “poca información” que se le brindó a los catrielenses en la audiencia pública que se realizó el 31 de marzo del 2017 en el marco de la instalación de una planta de residuos especiales. Además le exigió a la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de Río Negro que “subsane las irregularidades” en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Crexell SA. La audiencia pública, que figura como una obligación en este tipo de proyecto, se realizó con muy escasa información y además según la Defensoría con irregularidades en el estudio ambiental. Algo de esto se expuso por parte de varios oradores catrielenses que se mostraron en contra del proyecto. Por eso el organismo nacional insta a que se vuela a celebrar.

Por otro lado la firma ya se encuentra en el proceso de instalación de la maquinaria luego de tener el aval de la MAyDS que está a cargo de Dina Migani. El proyecto tiene lugar campo adentro sobre el kilometro 68.5 de la RN 151, casi al comienzo de lo que Catriel considera como límite de sus ejidos colindantes. La funcionaria aseguró desconocer la resolución de la Defensoría de la Nación. La resolución sostiene que  “Crexell cumplió parcialmente” con lo requerido por la secretaría de Medio Ambiente rionegrina.

“La ciudadanía no tuvo acceso a la documentación completa del proyecto lo que le hubiese permitido participar y realizar observaciones en la audiencia”, dice un pasaje del informe. .
Varias organizaciones, como la asamblea socioambiental de Catriel y OPSUR (Observatorio Petrolero Sur) solicitaron el año pasado información sobre este proyecto y hasta ahora no tuvieron respuestas por parte de la secretaria MAyDS.

Durante la audiencia pública que se desarrolló el 31 de marzo del año pasado hubo unos 30 oradores, muchos de ellos preocupados justamente por la poca información que había sobre el proyecto y el restringido acceso a ella. También hubo voces a favor por la generación de puestos de trabajo y la “necesidad” de tratar los pasivos ambientales.

El proyecto de Crexell abarca unas 300 hectáreas, la mitad del ejido urbano de la localidad, y está ubicado en el kilometro N°68 de la ruta nacional 151 a unos 50 km de la zona urbana de Catriel. El proyecto pretende tratar los residuos peligrosos de Río Negro, aunque también podría recibir residuos de localidades de otras provincias. Allí se tratarán residuos industriales como suelos contaminados con hidrocarburos, cutting, aguas con hidrocarburos y flowback, entre otros.
La provincia tiene dos proyectos similares a poco distancia. A unos 14km de la sede que tendrá Crexell, habrá otra planta de residuos especiales a cargo de Treater SA, en el kilómetro 55 de la RN 151, cerca de la localidad de Sargento Vidal.

Share Button

Comments

comments