Conflicto petrolero: No habrá despidos en Catriel

Luego de una reunión de la que formaron parte, el gobierno de Río Negro, los sindicatos de Petroleros y Camioneros y la empresa Vista Oil & Gas, se determinó dejar sin efecto las desvinculaciones de más de 150 trabajadores, principalmente de la áreas de Entre Lomas y Medanito. Hace horas la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto que se generó ayer por el despido de más de cien trabajadores de empresas que prestan servicios para Vista Oil & Gas.

Tras la medida de fuerza de ayer que afectó varias zonas de producción de Río Negro y Neuquén, el gobierno que encabeza Weretilneck abrió una mesa de debate y en principio no habrá despidos. Ahora las partes tienen 15 días hábiles para discutir. Las desvinculaciones afectaban a unos 100 petroleros y unos 45 camioneros. La principal apuntada por los despidos fue la empresa Vista Oil & Gas. La firma que encabeza el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, compró activos de Pampa Energía y Petrolera Entre Lomas. Si bien no despidió directamente, cortó los contratos con las empresas de servicios y eso generó una ola de despidos. Los problemas de el gremio Camioneros fueron con la empresa Gabino Correa que desafectó más de 40 trabajadores.

Esta mañana en Cipolletti se celebró una reunión, que contó con la participación del secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ricardo Astrada; el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Picca; el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, delegados de Catriel y representantes legales de las firmas Vista Oil & Gas y Gabino Correa Servicios. También formó parte de la reunión Rubén Belich, titular del Sindicato de Camioneros.

El encuentro fue el primer acercamiento entre las partes, que ahora tendrán 15 días hábiles para generar nuevas instancias de mediación. Allí se reveló que Vista Oil & Gas, la empresa que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hizo un pedido de baja de servicios a distintas empresas que a su vez despidieron al personal afectado a esas tareas.

Astrada destacó que “se van a retrotraer los despidos al día anterior a la llegada de estos telegramas, que por el momento son alrededor de 100”.

El conflicto generó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que algunos de los despidos se produjeron en yacimientos que también abarcan la provincia de Neuquén. Esto implica que tampoco habrá medidas de fuerza por parte de los trabajadores petroleros.

“Nosotros creímos que el grupo Vista venía para invertir y aumentar la producción con más trabajadores, pero a partir de ayer empezaron con despidos en empresas que les prestan servicios. Están en medio de una reducción de personal que derivó ayer en la medida de fuerza que concretamos en Catriel”, explicó.

Share Button

Comments

comments