La Justicia equipó a Catriel para realizar audiencias por videoconferencia

Catriel.- La localidad cuenta desde la semana pasada con equipo de videoconferencia para realizar distintas audiencias judiciales. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro y la Procuración General  resolvieron terminar de conectar la provincia con equipos de Videoconferencia. En total se encuentran operativos 14 equipos. Los últimos 4 habían sido destinados inicialmente a la Procuración, pero el Procurador Jorge Crespo acordó con los jueces del STJ su redistribución en otras ciudades para aumentar la intercomunicación. Se sumaron El Bolsón, Villa Regina y Catriel.

En la actualidad hay 8 ciudades con Videoconferencia y 14 equipos en total. La semana se sumó Catriel, oportunidad en que la Gerencia de Sistemas informó que el equipo funcionó correctamente ya que la Delegación Informática pudo contactar al proveedor de Internet de Catriel y lograron mejorar notablemente la conectividad del lugar. Todavía no se realizó ninguna audiencia pero está en condiciones de funcionar cuando lo requieran.

En Viedma hay tres equipos: uno en el Auditórium, otro en la Procuración General y un equipo móvil en la Oficina Judicial.

En Roca hay dos equipos: uno en el Auditórium y un equipo móvil en la Oficina Judicial.

En Cipolletti funcionan otros dos: uno para las salas de audiencias (Sala 1, 4 y 5 y Escuela de Capacitación) y un equipo móvil en la Oficina Judicial.

En Choele Choel hay dos equipos: uno para la sala de audiencias penal y otro para la sala del STJ.

En Villa Regina funciona uno para la sala de audiencias penal.

En Catriel funciona un equipo en la Sala de Usos Múltiples.

En Bariloche hay dos equipos: uno en el Auditórium y un equipo móvil en la Oficina Judicial.

En El Bolsón hay un equipo en la sala de reuniones del Juzgado Civil.

El nuevo Código Procesal Penal permite la realización de audiencias ante magistrados que no se encuentran físicamente en la sala pero que interactúan a través del sistema de Videoconferencia, gracias a la tecnología que el Poder Judicial de Río Negro incorporó recientemente.

La modalidad de audiencias a través de Videoconferencia se está afianzando a medida que transcurren los meses del nuevo Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto de 2017. El Tribunal de Impugnación, con sede física en Viedma, se encuentra realizando varias audiencias en las distintas circunscripciones con el apoyo de la Oficina Judicial.

En Cipolletti, por ejemplo, también se llevaron adelante audiencias con organismos judiciales de Puerto Madryn, con la provincia de Buenos Aires y con Salta. Recientemente una magistrada cipoleña participó de un juicio en Bariloche mediante esta modalidad, lo que aporta celeridad y significa un importante ahorro en gastos de traslados y estadía. En Roca también se realizan audiencias con Choele Choel y Villa Regina.

En la región cordillerana, por ejemplo, una audiencia penal que tenga participación de ciudadanos de El Bolsón y Bariloche podrá hacerse por Videoconferencia grabando siempre desde Bariloche. Lo mismo entre Cipolletti y Catriel o incluso entre Viedma y El Bolsón, Villa Regina o Catriel.

Share Button

Comments

comments